MUESTRA DE CINE INDÍGENA


Fecha

Jueves 9 de agosto

Horario

19:00 horas

MUESTRA DE CINE INDÍGENA

Esta muestra está organizada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y cuenta con el apoyo del Grupo SUNÚ de Acción Intercultural, Amnistía Internacional Paraguay, Rainforest Foundation Norway (RFN) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En la ocasión, se proyectarán audiovisuales locales e internacionales, sobre la situación que viven los Pueblos Indígenas en la actualidad. Entre ellos, UJIREI (Paraguay) y ¿Para dónde se fueron las Golondrinas? (Brasil), premiados en la última edición del reconocido certamen Latinoamericano 1 Anaconda (2017 – 2018), que premia los mejores vídeos sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de toda América Latina y el Caribe.

Asimismo, durante la muestra de cine indígena se exhibirá el audiovisual “Tekoha Sauce”, elaborado por la plataforma Sauce Pytyvohára2.

Programación – Muestra de Cine Indígena

Tekoha Sauce. Corto documental. Paraguay 2017.
Una producción de la plataforma Sauce Pytyvohára.

Aborda la situación de la Comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense es una comunidad indígena conformada por 43 familias, que habitaba la zona del Alto Paraná de Paraguay y que fue desplazada forzosamente de sus tierras ancestrales por la construcción de la Itaipú Binacional.

¿Para dónde se fueron las golondrinas? Documental. Brasil 2016
Dirección: Mari Corrêa.
Galardonado con el Gran Premio Anaconda 2017-­‐2018, el máximo reconocimiento del certamen latinoamericano de cine indígena.

Muestra la lucha de los Pueblos Indígenas, el territorio y el cuidado de los bosques. Los indígenas de Xingu observan las señales están en todas partes. Los árboles ya no florecen, el fuego se extiende quemando el bosque, las cigarras ya no cantan anunciando la lluvia ya que el calor cocina sus huevos. Los frutos del huerto están estropeando antes de crecer. Al mirar los efectos devastadores de estos cambios, ellos se preguntan cuál es el futuro de sus nietos. Y están indignados al observar lo que sucede en torno a su territorio. En los últimos 30 años, el 42 % de los bosques fueron cortados y se le dio forma de monocultivo de soja y maíz.

UJIREI. Documental. Paraguay 2017
De Mateo Sobode Chiqueno, indígena del pueblo Ayoreo.
Mención especial, en el Premio Anaconda 2017-­‐2018.

En este documental sin precedentes, Mateo Gosode Chiqueno explora visualmente la vida diaria en la misión evangélica donde vive en el Norte del Chaco Paraguayo. Usando técnicas experimentales, el cineasta crea una reflexión visionaria sobre las condiciones de violencia y renacimiento que enfrentan los Ayoreo en Paraguay. Ofrece una crítica de la política, y manda un mensaje afirmativo a su Pueblo.

Día Internacional
El día internacional de los Pueblos Indígenas se recuerda cada 9 de agosto y fue establecido por las Naciones Unidas a través de su Asamblea General en el año 1994, a pedido de los Pueblos Indígenas. Es una fecha especial para reivindicar el respeto a los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, para que se impulsen estrategias de defensas sobre las tierras ya aseguradas por el Estado y protejan sus intereses ante la amenaza o acciones de invasión y/o desalojo por parte de terceros por la fuerza.

La FAPI
La FAPI es una de las federaciones indígenas más representativas de Paraguay, que aglutina a doce organizaciones de Pueblos Indígenas de las dos regiones de Paraguay. La FAPI tiene como objetivo fundamental construir espacios con propuestas, para visibilizar los derechos de todos los Pueblos Indígenas del Paraguay y avanzar en la consolidación de los mismos.

El Premio Anaconda es un certamen reconocido en América Latina que distingue los mejores vídeos sobre Pueblos Indígenas de todo el continente. Está impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), en alianza con organizaciones indígenas de todo el continente.

La Plataforma Sauce Potyvohára está integrada por la comunidad Indígena Tekoha Sauce, del Pueblo Avá Guaraní Paranaense; el Grupo Sunú de Acción Intercultural, el Fondo de Mujeres del Sur, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), la FAPI, la Pastoral Indígena Espíritu Santo (PIES) y Amnistía Internacional Paraguay.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados