Sudamericanas Programa I: Registro como relato

Miradas desde el sur del mundo

Fecha

Del 8 al 11 de agosto de 2021

Sudamericanas Programa I: Registro como relato

Los testimonios toman caminos para contar, desde el archivo, nuestra historia, los modos de comprender sus trayectos.

8 de agosto – 18 hs – Charla con directores
Modera Eugenia Almeida
Participan: Claudia Carreño, Claudia Abend, Adriana Loef, Gabriela Paz Ybarnegaray y Ana Comes.

Eugenia Almeida:

Es una escritora, periodista y docente cordobesa. Se hadestacado como novelista de ficción y género negro. Obtuvo varias distincionespor su obra a nivel nacional e internacional y algunas de sus obras fueron traducidasen varios idiomas. Referente de la literatura en la Ciudad de Córdoba también sededica a difundir temáticas literarias a través de su columna radial “Las palabras y lascosas” del programa “Mirá quién habla” en FM 102.3 de la Universidad Nacional de Córdoba.

8 de agosto – 19 hs – Estreno Películas
Disponibles hasta el 11 de agosto. A partir del estreno se podrán visualizar acá mismo, a través de Vimeo.

Cartas de una fanática de Whistler a un fánatico de Conrad
Claudia Carreño, 2020, 72’, Chile.

Un ensayo de pintura, cine y literatura, así como de aventuras de viajes en barco, las mismas que impulsaron a los artistas del romanticismo, como el pintor Whistler quien viajó a Chile en 1866. Una reflexión sobre expediciones a lugares imposibles, un viaje hacia un lugar desconocido, es decir, un ensayo sobre arte o simplemente el correlato visual de las cartas que la protagonista le dirige a Pedro, amante de novelas de aventuras marítimas.

Puerto escondido
Gabriela Paz Ybarnegaray, 2021, 76’, Bolivia.

En 1879, Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra. Cuando era niña no entendía cómo lo habíamos perdido; pensaba que los chilenos se lo habían llevado en baldes. Se trata de un diario hacia paisajes interiores, mitos, personajes y contradicciones, en un país que cada día revive esta pérdida.

La flor de la vida
Claudia Abend, Adriana Loeff, 2017, 86’, Uruguay

Aldo y Gabriella llevan casi 50 años de matrimonio, tienen tres hijos y varios nietos, y se preparan para vivir su vejez en tranquilidad. Pero algo no está bien. Aquellos jóvenes que se apasionaron el uno por el otro en los años 50, que juraron amarse y acompañarse hasta el último día, están distanciados. Sus personalidades, sus intereses y sus formas de ver el mundo ya no son las mismas. Y al cumplir los 80 años comienzan a preguntarse: ¿por qué estamos juntos?

Cumbres temibles
Ana Comes, 2020, 10 ́, Argentina

Un relato de ciencia ficción sobre imágenes del pasado que llama a la reflexión sobre el futuro. “Cumbres temibles” se sitúa el 15 de enero de 1944 en San Juan. La provincia cuyana es el epicentro de un terremoto que destruyó el planeta. Quebrada la tierra, rota la humanidad, un grupo de sobrevivientes se aventura hacia nuevos horizontes con la intención de terraformar un planeta desconocido pero cercano. Una vez allí, avanzan hacia la cima de una nueva libertad e independencia, pero el camino no es una línea recta.