Patrimonio Histórico: Historia del Arte y Arqueología


Fecha

Martes 3 de noviembre a las 18:00 horas

Patrimonio Histórico: Historia del Arte y Arqueología

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el CCEJS presentan una nueva conferencia como parte del Ciclo “Historia del Paraguay, Nuevas Perspectivas”. En noviembre la conferencia será sobre el patrimonio histórico, reflexiones desde la historia del arte y la arqueología, a cargo de los ponentes Juan Manuel Talavera García y Mirtha Alfonso Monges.

El Patrimonio Histórico desde la Historia del Arte con Juan Manuel Talavera García

Se abordará la situación actual en lo que se refiere a nuestro patrimonio histórico, haciendo hincapié en el caso de los edificios históricos que forman parte de nuestro patrimonio, partiendo de la gran importancia que le daba Winckelmann al “monumento” como objeto de la Historia del Arte.
Se analizarán las principales limitaciones con las que nos encontramos a la hora de querer apreciar nuestros edificios que integran el patrimonio histórico y arquitectónico, especialmente aquellas que tocan tanto a lo académico como lo institucional o político, terminar luego con algunas recomendaciones, sueños o proyectos que se podrían hacer para revalorizar nuestro patrimonio.

El Patrimonio Histórico desde la Arqueología con Mirtha Alfonso Monges

La arqueología es una ciencia que abre una ventana a las sociedades del pasado a través de la interpretación de la evidencia material que las personas van dejando a su paso a través del tiempo. Pero hoy en día, el trabajo de la arqueología va mucho más allá del estudio de objetos inanimados y del hecho de excavar para generar colecciones para los museos, sino que examina los más variados e intrincados aspectos del paso del ser humano sobre la tierra, trabajando no solo desde las ciencias humanas y sociales, sino también con las ciencias naturales, la arquitectura, la física, química e incluso la medicina.
Esta charla se enfocará en contestar tres preguntas principales: ¿Por qué es importante la arqueología para la sociedad actual?, ¿Cuál es el estado de esta ciencia en el Paraguay? y ¿Qué se puede hacer para garantizar la investigación y la correcta conservación del patrimonio arqueológico?

Sobre los ponentes

Juan Manuel Talavera García posee una formación ecléctica. Además de ser Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Grenoble – Alpes de Francia, estudió también Ciencias Jurídicas, Psicología y Filosofía en la UCA. En los años 2017 y 2018 dio numerosas conferencias en diferentes espacios culturales. Entre sus temas dictados, podemos citar: “Iconografía escatológica: las imágenes del Juicio Final” ; “Los Orígenes Greco – Romanos de la Iconografía Cristiana”; y “Pintura Romana: los 4 estilos pompeyanos”, en el Centro Cultural y Museo de Arte Sacro; “El Arte como herramienta política”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, sede Concepción; “Homosexualidad en Grecia reflejada en el arte”, “Homoerotismo en la iconografía cristiana”, y “Biblia y Homosexualidad” en el Centro Comunitario TLGBI de la organización SOMOSGAY. En Julio de 2019 fue elegido por la Embajada de Estados Unidos para el programa International Visitor Leadership Program en el área denominada “Promoting social change through the arts”. Actualmente es docente de Historia del Arte en el Ateneo Paraguayo y en la Universidad Americana, en las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, y Ciencias de la Comunicación.

Mirtha Alfonso Monges es arqueóloga. Curso sus estudios de Arqueología Prehistórica y Protohistórica en la Universidad de Hamburgo, Alemania y realizó una estancia de capacitación en arqueología preventiva en el Instituto Nacional de Investigación de Arqueología Preventiva de Francia. Ha participado de distintos proyectos de investigación y trabaja en la gestión de museos, específicamente en las áreas de investigación y conservación. Es miembro titular del Comité Paraguayo de Ciencias HIstóricas, miembro de la Asociación paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos y del Comité Internacional de Museos de Arqueología e Historia del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Marzo 2024

Relacionados