Carmina Burana

Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay

Fecha

Del 16 al 22 de agosto a través de Vimeo del Salazar

Carmina Burana

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay. El ciclo se inició en abril y se prolongará a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales. Se podrá disfrutar de una obra diferente la tercera semana de cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural.

Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Victor Rodriguez.

Llega agosto y continuamos reactivando antiguas producciones del archivo del Ballet Nacional para mostraros, en esta ocasión, Carmina Burana, una obra cargada de potencia musical y estética. El coreógrafo Lars Scheibner fue quien estudió y aprovechó las particularidades de cada uno de los bailarines y bailarinas de aquella época para crear esta composición tan personal y redonda. La producción vio la luz en 2010 con Rolando Rasmussen a cargo de la dirección del Ballet Nacional de Paraguay.

Carmina Burana from Ylab – Juan de Salazar on Vimeo.

 

Carmina Burana hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, mientras que ejerce una inteligente crítica satírica a los estamentos sociales eclesiásticos. El nombre de la obra la vincula directamente con Carmina Burana, la cantata escénica compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936 y que a su vez utiliza algunos de los textos de los cantos goliardos de los siglos XII y XIII con el mismo título. Estos poemas medievales son los que construyen la estructura narrativa de la obra, la cual se compone principalmente de versos en latín, pero también cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Uno de los aspectos más destacados es su ritmo, el cual es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía y creando una propuesta trepidante que te atrapará hasta la caída del telón.