GUINDAS


Fecha

Viernes 27 y sábado 28 de julio

Horario

20:00 horas

GUINDAS

“Ellas corrieron huyendo de la muerte. Nosotras danzamos huyendo del olvido”

En el mes de julio llega a Paraguay “Guindas” una obra de danza realizada por un colectivo de mujeres de El Salvador. La obra revive testimonios de mujeres que sobrevivieron al conflicto armado acaecido en ese país durante las últimas décadas del siglo XX.

La gira está auspiciada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

GUINDAS está inspirada en testimonios de mujeres del poblado de Arcatao, en El Salvador, que sobrevivieron al conflicto armado acaecido en las últimas décadas del siglo XX, durante el cual tuvieron que huir una y otra vez de persecuciones y bombardeos del ejército salvadoreño. El grupo estrenó la obra el 8 de abril de 2016 en el Centro de Capacitación Mártires del Sumpul del municipio de Arcatao (Chalatenango), lugar donde acaecieron los hechos que inspiran la obra.

La propuesta está bajo la dirección de Marisol Salinas, quien es salvadoreña de nacimiento y reside en Paraguay desde hace 25 años. La interpretación en escena es de Salinas, Lorena Alvarado y Paola Lorenzana (El Salvador); también, cuenta con la realización musical de Mauricio D´León (Colombia), la visualización artística-escénica de Guillermo Araujo (El Salvador), audiovisual de Andrea Bilbao (España), la iluminación de César Ruiz Díaz (Paraguay) y la programación y proyección de mapping de Esteban Corti. La producción y gestión en Paraguay es de Anahí Zaldívar.

Además de las presentaciones de la obra, la gira consta de otras actividades:

  • Grabado en la piel: Jornadas de talleres artísticos comunitarios con enfoque de memoria, que incluyen movimiento expresivo y técnica de grabado. Estos se llevarán a cabo en distintas localidades del país (Barrios San Cayetano y Chacarita en Asunción, y ciudades del interior como Paraguari, Coronel Oviedo, Eusebio Ayala y Obligado).
  • Exposición itinerante de trabajos producto de los talleres Grabado en la Piel impartidos en El Salvador.
  • Conversatorios sobre la aproximación al arte desde la memoria; relato del contexto histórico-social de la obra, y reflexión sobre sus posibles conexiones con la historia del Paraguay.

Las jornadas se inician el 11 de julio en el Centro de Educación No Formal Vy’a Renda de San Cayetano, y culminan el viernes 27 y sábado 28 en el auditorio Manuel de Falla del Salazar.

La presente gira también es posible gracias a la colaboración de distintas organizaciones e instituciones como la Dirección General de Acción Social de la Municipalidad de Asunción, el Centro Comunitario Chacarita, el Centro de Formación No Formal Vy’a Renda, el Instituto Superior de Bellas Artes, entre otros.

El proyecto contó con el apoyo del Fondo de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos, Iberescena de 2016, en co-producción Colombia-El Salvador-Paraguay.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados