LA PIEDRA OSCURA > 120 Aniversario de Federico García Lorca!

El Centro Cultural de España Juan de Salazar conmemora los 120 años del nacimiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, con  la reposición de la obra teatral La Piedra Oscura.

Fecha

Viernes 15 de junio

Horario

19:00 horas

LA PIEDRA OSCURA > 120 Aniversario de Federico García Lorca!

El Centro Cultural de España Juan de Salazar conmemora los 120 años del nacimiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, con  la reposición de la obra teatral La Piedra Oscura.

La obra escrita por Alberto Conejero (Es) y dirigida por Jorge Báez (Py) fue estrenada en el marco del VI Mes de Teatro Hispano Paraguayo.

Sobre la obra

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico.

La propuesta tiene como desafío instalar desde una simbología teatral el poder de un material textualmente poético. Trasladando este universo a un lenguaje palpable, pero partiendo de un contexto onírico a lo que el texto nos sugiere.

Para ello el apoyo en cuanto al espacio, el ambiente sonoro y el material audiovisual tiene gran importancia como contenedor de estos dos personajes, ya que es en ese universo donde esta conversación se dará a cabo.

Ficha Técnica
Dirección: Jorge Báez
Autor: Alberto Conejero
Elenco: Hernán Melgarejo / Manuel Alviso
Voz: Nelson Viveros
Autor: Alberto Conejero
Audiovisual: Clari Lezcano
Espacio sonoro: Dahia Valenzuela
Iluminación: Martín Pizzichini
Estilismo: Andrea Rolón Kanonnikoff
Producción General: Manuel Alviso

Sobre El Dramaturgo

Alberto Conejero es un dramaturgo y poeta español cuyas obras se han estrenado en Madrid, Buenos Aires, Londres, Montevideo, Moscú y Atenas. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid; es actualmente profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid.

Es también traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos (así, de Shakespeare, Macbeth y La Tempestad) y otros autores o síntesis escénicas más actuales, como el Retablo de peregrinos, montaje creado para Las huellas de La Barraca en 2010, a partir de textos de Lorca, Valle-Inclán y Jacinto Alonso Maluenda.

Alberto Conejero es representante de una nueva generación de dramaturgos. Ha producido una obra que habla directamente al espectador de su identidad, de su esencia: escribir teatro es, para el, convocar el encuentro con el imaginario de los espectadores. Defensor de los derechos LGTB, la homosexualidad ha sido un tema presente en algunos de sus mejores trabajos. A pesar de su juventud, es autor de un importante número de éxitos teatrales como Húngaros (2000), Premio Nacional de Teatro Universitario; Cliff (2010), Premio Leopoldo Alas Mínguez de Literatura dramática; Ushuaia (2013), Premio Ricardo López de Aranda; La extraña muerte de una cupletista contada por su perro (2014); La piedra oscura (2014), distinguida con el premio a la mejor creación original, con el Premio Ceres, el Premio José Estruch y con el Max al mejor autor teatral 2016; y Todas las noches de un día (2015), con el que ganó el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT.

Sobre El Director

Jorge Baez es intérprete escénico, docente y director. Desde 1986 se desarrolla como actor en grupos y proyectos independientes de teatro, danza y realizaciones audiovisuales. Iniciada su carrera en 1986 en el grupo PIRIRI TEATRO y posteriormente en el Departamento de Teatro de la Universidad Católica de Asunción hasta desempeñarse como trabajador independiente en el rubro de la actuación; lleva hoy más de 100 trabajos realizados en escenarios de América, Europa y Asia.

Como director, ha realizado obras como “La verdad fugaz” de Guillermo Hermida, “La Salita Roja” de Victoria Hladilo, “¿Estás ahí?” de Javier Daulte, “Liviano” (material en videodanza), “Maldita sea la hora”, “Lo otro”, “El as bajo la manga”, “La bruta Espera”, “MI propio Niño Dios”, y “Será Justicia ” de Julio Chavez.2015/2016 “La Felicidad ” (en co-dirección con Paola Irún) de Javier Daulte; entre muchas otras producciones.

Participa en la última década como actor y colaborador en las producciones de “En borrador. Teatro en Construcción” colectivo dirigido por la actriz y directora Paola Irún. En cine participa como actor en “7Cajas”, “Felipe Canasto” y “18 Cigarrillos y medio”. Como docente en teatro ejerce el oficio desde 1996 en el Instituto Municipal de Arte de Asunción, además de otros institutos de formación.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados