XIV BIENAL DE CURITIBA


Fecha

Del 17 de Octubre al 9 de Noviembre

XIV BIENAL DE CURITIBA

Extensión Paraguay
Exposiciones “La piel de los días. Crónicas de afectos y resistencias” y “Holotrópicos”

Inauguración: Jueves 17 de octubre a las 20.00 horas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En el marco de la 14ª Bienal de Curitiba, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, presenta dos exposiciones bajo la curaduría de Adriana Almada.

La primera exposición, que se verá en las Salas Goya, se titula “La piel de los días. Crónicas de afectos y resistencias”. La misma gira en torno a la experiencia del artista brasileño Marcelo Moscheta en la comunidad Aché de Puerto Barra (Alto Paraná), donde realizó una residencia el pasado mes de septiembre. Comprende instalaciones, fotografías intervenidas y un vídeo. Según la curadora, “Marcelo Moscheta presenta ‘evidencias’ su breve estancia en Puerto Barra. Las mismas han sido adulteradas por el cambio de contexto o por la intervención que el artista ha operado en ellas. Son pruebas poéticas que dan testimonio de su paso por la comunidad y constituyen una reflexión sobre la experiencia”.

La exposición incluye un registro documental realizado entre 1980 y 1983 por el investigador de origen noruego Bjarne Fostervold, quien convive con los Aché de Puerto Barra desde los años 70. Se trata de filmes en súper 8, sin sonido, que muestran escenas de vida cotidiana en la comunidad, la cacería, la pesca, los cultivos, el bosque, el río, juegos tradicionales, fiestas y rituales.“Moscheta y Fostervold se acercan a los Aché, cada uno desde su propia historia. La exposición es un campo de fuerzas en tensión, un escenario de temporalidades que se despliegan de forma aleatoria: un diagrama de afectos y resistencias”, concluye Almada.

La segunda exposición se denomina “Holotrópicos” y es de la artista paraguaya Ana Ayala. La muestra incluye diez piezas. En palabras de la curadora: “Ana Ayala construye una metáfora del cuerpo. Textos y gráficos de viejas lecciones de anatomía (apuntes mimeografiados de los años 70) son la materia prima con la que trabaja una nueva versión de lo humano. La artista se atiene al tamaño convencional de tales apuntes. Preserva la materialidad del papel, sobre el cual efectúa operaciones de corte, extirpación, pegado y restitución […] Este procedimiento constituye para la artista una práctica de autoexploración, una vía que permite aflorar aspectos del inconsciente.

Esta incursión en zonas oscuras obedece a un estado especial de conciencia, a una percepción exacerbada de los fenómenos, a una pulsión de totalidad que conecta lo  cotidiano con lo cósmico. Tal estado es conocido como ‘holotrópico’, respondiendo a la caracterización hecha por Stanislav Grof, uno de los fundadores de la psicología
transpersonal. Ana Ayala ha querido dar este nombre a su serie, donde lo sensorial y lo mental se ensamblan en una visión amplificada del universo”.

La 14ª Bienal de Curitiba fue inaugurada el 21 de setiembre pasado y se extenderá hasta el mes de marzo en museos, centros culturales y diversos espacios de esa ciudad. Esta edición se realiza bajo el título “Fronteras abiertas”, con curaduría general de Adolfo Montejo Navas y Tereza de Arruda.

SOBRE LOS ARTISTAS

Marcelo Moscheta

Nació en São José do Rio Preto (Brasil), en1976. Radicado hace 24 años en Campinas, dejó Maringá para cursar Educación Artística y Maestría en Artes en la UNICAMP. Desde 2007, ha realizado obras y exposiciones que nacen de sus viajes a lugares remotos, creando instalaciones y objetos, dibujos y fotografías. En 2015 desarrolla el proyecto “Arrasto”, recorriendo todo el río Tietê (Brasil), recolectando minerales en sus dos orillas. En 2013, participa en la publicación Vitamin D2, una antología sobre diseño contemporáneo. Ha realizado residencias como la Plataforma Atacama, LABVERDE en la selva amazónica, Flora Ars + Natura en Colombia, así como otras en Uruguay, Ucrania, Italia, Francia, Alemania, China y el Polo Norte. La relación que los ríos establecen con el paisaje a lo largo de su curso también es prominente en su producción y actualmente investiga límites imaginarios y límites impuestos arbitrariamente en los territorios. Además, ha dirigido su atención a la educación, abriendo su estudio a cursos y reuniones de formación para la comunidad. En 2017 recibió una beca de la Fundación Pollock-Krasner en Nueva York y en 2015 participó en The Drawing Center Open Sessions Program en la misma ciudad.Tiene obras en las colecciones del Museo de Arte Moderno y en la Pinacoteca de San Pablo, y el Museo del Barrio de Nueva York, entre otras. El artista está representado por Galeria Vermelho, SIM Galeria y Galleria Riccardo Crespi.

Bjarne Fostervold
De origen noruego, nació en Cochabamba, Bolivia, en 1958. Es fotógrafo, misionero y consultor. Reside en la comunidad indígena Aché de Puerto Barra, Alto Paraná, desde los años 70. En 1977 comienza su labor como fotógrafo, con su primera cámara, una Olympus OM1. Durante este periodo empieza documentar la vida de un pequeño grupo silvícola Aché, recién salido del bosque debido a la masiva deforestación impulsada por agricultores y especuladores que compraban las ricas tierras ancestrales de este pueblo. Ha realizado diversos trabajos de investigación sobre comunidades Aché y naciones indígenas del Paraguay. Sus fotografías han aparecido en numerosas publicaciones en el país y en el exterior. Expone desde 1983. Su trabajo de documentación y rescate se extiende hasta hoy. Continúa en la lucha por obtener un desarrollo sostenible y auto-sustentable para este grupo Aché, sin que esto signifique la pérdida de su identidad cultural.

Ana Ayala
Nació en Asunción, Paraguay, en 1973. Artista visual, fotógrafa y diseñadora gráfica, ha participado en exposiciones dentro y fuera de Paraguay, entre las que destacan: Collage (Asunción, 1999); “Estampa”. Salón internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo (Madrid, 1999); “El último decenio”, 16 artistas paraguayos (Montevideo, 1999); “Primera Bienal de grabado del MERCOSUR”, ARTE BA (Buenos Aires, 2000); “Nexo”, Convenio Andrés Bello (Bogotá, 2001); FRONT3RA (Asunción, 2010); “Transferencia”, exposición individual, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Asunción, 2013); “Chaco”, Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, 2013; “Aura Latente”, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Asunción, 2018). Intervención Libro Jorge Sáenz, 2019.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados de 09.00 a 18.00 horas hasta el 9 de noviembre de 2019.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados