Cómo construir una convocatoria para tu barrio


Fecha

Del 8 al 12 de julio

Horario

De 17:00 a 20:00 horas

Cómo construir una convocatoria para tu barrio

El Centro Cultural de España Juan de Salazar con apoyo del programa ACERCA de capacitación para el sector cultural presenta el taller “Como construir una convocatoria para tu barrio”. El curso, impartido por las productoras culturales Susana Moliner y Marta Vallejo, tiene por objeto dar a conocer y poner en prácticas metodologías de participación y mediación comunitaria para la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos.

Durante este taller los participantes conocerán experiencias y aprendizajes de diversos programas culturales de la ciudad de Madrid y Barcelona para diseñar una convocatoria dirigida a un barrio de Asunción con el propósito de poner juego saberes, deseos y necesidades del territorio.

Partiendo de la premisa que los saberes, maneras de hacer y acervos culturales de los territorios son definitorios de su riqueza, nos preguntaremos cómo construir proyectos culturales que alimenten el territorio y lo fortalezcan. A lo largo del taller se pondrá el foco en la labor del mediador cultural como agente clave para tejer complicidades entre los actores participantes y crear entornos de posibilidad para generar e intercambiar aprendizajes colectivos.

Las sesiones se realizarán de forma colaborativa a través de distintas dinámicas para incorporar los distintos saberes de las personas participantes.

Cupo lleno.

Susana Moliner (Madrid, 1980)

Comisaria y productora cultural, Susana Moliner tiene una extensa experiencia en el diseño e implementación de programas de aprendizaje y experimentación artística. Ha llevado a cabo la coordinación, programación, mediación de proyectos culturales internacionales en colaboración con diferentes instituciones educativas y culturales de África, Europa y el Caribe.

Fundadora de la plataforma Grigri Cultural Projects  dedicada a la investigación,  creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar.

Ha participado en diferentes consultorías y misiones de identificación con la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Ha coordinado proyectos de experimentación pedagógica como Tomar Madrid realizado en el marco del programa “Una ciudad muchos mundos” de Intermediae-Matadero o el co-diseño del programa La Aventura de Aprender con Televisión Española.

Ha realizado la coordinación del proyecto de investigación y dinamización Haciendo Plaza con Cocinar Madrid en el marco de Imagina Madrid, un programa de Intermediae impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y ha implementado el programa de laboratorio ciudadano Experimenta Distrito en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Desde hace tres años comisaría y coordina un programa de residencias, encuentros y talleres Grigri Pixel en torno a las prácticas y estrategias colaborativas, artísticas y de fabricación digital del continente africano desde Medialab Prado en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de España.

Marta Vallejo (1982, Barcelona)

Marta Vallejo es escritora, politóloga y trabajadora cultural.

Interesada en los espacios de intersección entre de la creación cultural y la intervención política y comunitaria, durante años trabajó en la Oficina Técnica de Cooperación de AECID en Dakar (Senegal) en el marco del programa de Cultura y Desarrollo. Ha formado parte del equipo técnico de la Fundación Anna Lindh por el Diálogo Intercultural, con sede en Alejandría (Egipto) elaborando la estrategia de trabajo en red entre las sociedades civiles euromediterráneas.

Ha desarrollado investigaciones artísticas sobre los procesos de creación colectiva y los significados situados del hecho común, colaborando con el centro de arte multimedia Kër Thiossane (Dakar), con el espacio de arte independiente Wekalet Behna y con el festival de performance en el espacio público Nassim el Raqs (Alejandría). Formó parte del equipo impulsor del centro cultural independiente OKC Abrasevic en Mostar (Bosnia Hercegovina.

Como escritora colabora habitualmente con la revista Nativa y como artista explora el potencial de la palabra y el sonido para abrir y contener experiencias de memoria, imaginación y modulación de identidades en tiempos de crisis.

En la actualidad trabaja en LaFundició, cooperativa cultural basada en Hospitalet de Llobregat, es miembro del equipo organizador de la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Barcelona y forma parte de la Plataforma Harakat, un grupo interdisciplinar de investigación y creación sobre migraciones y nomadismos.

 

 

 

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados