Conversatorio 1989/2019 30 años de democracia


Fecha

Miércoles 8 de Mayo

Horario

19:00 horas

Conversatorio 1989/2019 30 años de democracia

Conversatorio sobre los 30 años de la transición democrática en Paraguay (1989-2019). Panelistas del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas discutirán el proceso de transición democrática que se inició con la caída de la dictadura en febrero de 1989. Conquistas; luchas; retrocesos; actores; procesos; crisis.

Ana Barreto Vallinoti es Historiadora. Fundadora del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (adherido al Comité Internacional de Ciencias Históricas) y Miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia. Docente e Investigadora, trabaja especialmente en Historia de Género y en esa línea ha publicado artículos en revistas y libros tales como “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay” (Servilibro 2011), “Voces de Mujer” (AIETI 2012), “Abnegación y patriotismo en la figura de la prócer Juana María de Lara” (Secretaría Nacional de Cultura 2011) “Las Mujeres” (El Lector 2013).

David Rafael Velázquez Seiferheld (Asunción, 1971). Actualmente, cursa la maestría en Ciencias Sociales, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Realiza investigaciones en los campos de la historia de la educación paraguaya; historia social e historia del trabajo. Ha publicado artículos en revistas especializadas de historia de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay; así como contribuciones en prensa escrita en Colombia y Paraguay. Su obra ha sido tratada y reseñada en publicaciones de Argentina, Brasil y México. Es investigador principal del Digesto Normativo sobre Pueblos Indígenas de Paraguay (1811 – 2003) publicada por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, con apoyo de la organización civil Tierra Viva para los Pueblos Indígenas y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (publicada en el 2009); así como de la Investigación Educación y Autoritarismo en el Paraguay 1869 – 2012, del Servicio Paz y Justicia – Paraguay (SERPAJ – Paraguay). Además, es co-curador de la muestra de Historia de la Educación “Mbo’e: Educar en el Paraguay desde la Primera República”. Es fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (adherido al Comité Internacional de Ciencias Históricas) y miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia. Es investigador de la Universidad Nacional de Pilar. Ejerce también el periodismo.

Juan Marcos González García es Abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Calabria (UNICAL). Su línea de estudios se enfoca principalmente en la historia de la cuestión criminal en Paraguay durante el siglo XX. Tiene libros publicados, entre los que destacan “El crimen del cine Splendid. Stroessner, los nazis y el Paraguay de la década del 60” (2011); “Gastón Gadin, el último fusilado” (2016); “Masacre en Ajos” (2017) y “El monstruo. Vida y muerte de Amancio Legal (1902-1933)” (2018). Todos publicados por Editorial Intercontinental.

Carlos Perez Caceres tiene cursos universitarios en filosofía, historia y ciencias políticas. Fue militante y dirigente de la Juventud Revolucionaria Febrerista y de la Juventud de los Derechos Humanos en la década de los 70 y de los 80. Obtuvo una beca para cursar periodismo en Barcelona en el marco de un proyecto del diario francés Le Monde para la realización de un suplemento mensual del diario sobre América Latina. Periodista desde la década del 70, colaboró en el semanario “El Pueblo” del PRF. Trabajó en el Diario Noticias desde 1993 hasta 1995 y en el Diario Ultima Hora hasta el 2018. Participó en trabajos de investigación “Semillas de vida”, que trata sobre los paraguayos desaparecidos en la Argentina, en el Grupo “Memorias”, colectivo abocado a recuperar las experiencias de los paraguayos de la resistencia durante la dictadura. Historiador, recientemente publico 2 volúmenes sobre Dictadura y Memoria, y un álbum grafico sobre la Guerra Civil de 1947.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados