CONVERSATORIO SOBRE LA GUERRA GUASU


Fecha

Jueves 17 de Octubre

Horario

19:00 horas

CONVERSATORIO SOBRE LA GUERRA GUASU

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, presenta el conversatorio sobre la Guerra Guasu. Despúes de 150 años, los historiadores discuten sobre el significado, las consecuencias, la memoria, y la presencia de la Guerra Grande en el Paraguay actual. La Guerra Guasu fue el mayor punto de inflexion de la historia paraguaya. Hasta hoy, en Paraguay y el mundo se discute sobre las consecuencias, sus implicancias regionales, las causas de la guerra, la resistencia paraguaya, las fuerzas de ocupacion, y el sentido historico de la misma.

PANELISTAS:

Herib Caballero Campos. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Máster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Diplomado en Estudios Avanzados en Historia del Mundo Hispánico por la Universidad CEU San Pablo, España. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Becario en la John Carter Brown Library de la Universidad de Brown, Estados Unidos. Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay. Investigador categorizado PRONII. Ha escrito, editado y coordinado diversas publicaciones entre las que destacan De moneda a mercancía del Rey. Funcionamiento y efectos de la Real Renta de Tabacos y Naipes en la Provincia del Paraguay 1779-1811 y Los Bandos del Buen Gobierno de la Provincia del Paraguay 1778-1811.

Docente investigador en la Universidad Nacional de Canindeyú, Paraguay y tutor en la Escuela de Posgrado de la Universidad
Nacional del Este, Paraguay.

Mirtha Alfonzo Monges. Arqueóloga la Universidad de Hamburgo, Alemania. Especialización en Prehistoria y Arqueología preventiva en el Instituto Nacional de Arqueología Preventiva, Francia.Su trabajo está centrado en la arqueología prehistórica de la región este del Paraguay, la gestión de patrimonio arqueológico y de museos. Ha publicado artículos en revistas académicas y memorias de congresos.

Claudio Fuentes Armadans. Candidato a Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Especialista en Didáctica de la Educación Superior por el Instituto Nacional de Educación Superior, Paraguay. Licenciado en Historia por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Su línea de estudios se enfoca en historia política e historiografía paraguaya del periodo de posguerra y entre siglos, XIX y XX. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos entre el que destaca La maldición del Legionario. Investigador categorizado PRONII. Actualmente se desempeña como investigador y docente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Universidad del Norte, ambas en el Paraguay.

SOBRE EL COMITÉ PARAGUAYO DE CIENCIAS HISTÓRICAS
El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas afiliado al Comité International des Sciences Historiques nació un 15 de Agosto de 2015 en la sede del Ateneo Lidia Guanes, bajo iniciativa de un grupo de historiadores e historiadoras reconocidos en el campo de la investigación y la docencia sobre temas de historia e historiografía paraguaya.

Organización no gubernamental y sin fines de lucro, el Comité busca reunir a quienes se dedican a la investigación teniendo como eje principal a los estudios de historia, memoria y pasado del Paraguay, difundiendo y promoviendo los más amplios enfoques, temas y perspectivas. Asimismo, busca alentar y estimular el interés público sobre conservación del patrimonio, preservación de museos, bibliotecas y repositorios de fuentes históricas públicas y privadas y el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza media y superior de la historia.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados