CONVOCATORIA CHALLENGE 2020. BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

Diseño para todas las personas / Diseños para los mayores

Fecha

Convocatoria abierta del 3 al 20 de marzo de 2020

CONVOCATORIA CHALLENGE 2020. BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

Convocatoria abierta del 3 al 20 de marzo de 2020
Fecha de desarrollo: Del 3 de marzo al 30 de octubre.
Resultados y defensa de trabajos: Noviembre 2020, en el marco de la Bienal Iberoamericana de diseño / BID20. Central de Diseño / Matadero Madrid. Madrid, España.

Bases y condiciones

Formulario aquí

La cuestión del envejecimiento está cada vez más en consonancia con las preocupaciones de las organizaciones sociales, las políticas y las estrategias globalizadas. Ante este panorama, que los gobiernos e instituciones deben tener cada vez más en cuenta cuando se plantean objetivos para hacer más amable y fácil la vida de sus ciudadanos, los diseñadores pueden desempeñar un papel decisivo en el cambio paradigmático que desencadenará la inclusión del grupo más antiguo (y también más sabio) en la participación social, individual, colectiva y en la toma de decisiones, así como en la promoción de su bienestar físico y psicológico.

En este marco de reflexión invitamos a las Escuelas, Universidades, estudiantes y profesores de diseño a una reflexión proyectual sobre el tema del envejecimiento, desde una perspectiva positiva y asegurándonos de que este ejercicio no tenga como resultado un proyecto que conlleve la pérdida de la identidad de las personas. Este desafío tiene como objetivo alertar y guiar a los estudiantes hacia una ventana de oportunidades menos mediática y atractiva en el proyecto de Diseño, mostrando que para la Bienal Iberoamericana de Diseño y para el Encuentro BID de enseñanza y diseño este es un tema que merece nuestro compromiso y especial énfasis.

Con este desafío tendremos la oportunidad de reunir visiones y perspectivas de los países iberoamericanos sobre el tema en cuestión. El resultado de esta suma de visiones multiculturales para la mejora de la vida de las personas mediante el uso de herramientas de diseño, se formalizará en una exposición física y en la publicación en la página web de todos los trabajos, en el transcurso de la BID20, a finales de noviembre de este año.

Destinatarios
Estudiantes de Grado en Diseño o Estudios Superiores de Diseño o de Ciclos Formativos de Grado Superior en cualquier área (producto, comunicación, gráfico, digital, interiores, servicios, moda). Estudiantes de Postgrado y Máster en Diseño en cualquier área.

Objetivos
Diseñar un objeto o sistema de objetos de pequeñas dimensiones que esté enfocado en las necesidades del adulto mayor y que se corresponda también con las necesidades de usabilidad de cualquier otro tipo de usuario. El reto invita a los estudiantes y docentes a valorar las necesidades de un futuro diseño atendiendo a las edades y expectativas de vida. Este proyecto debe promocionar o resolver mejoras en la calidad de la vida de las personas.

Mayo 2020

Relacionados