CUERPOS EN INTERSTICIO


Fecha

Lunes 15 al viernes 19 de julio

Horario

18:00 a 21:00 horas

CUERPOS EN INTERSTICIO

RECORRIDOS TRANSVERSALES SOBRE LOS CUERPOS, LAS IDENTIDADES Y LA CULTURA

Seminario teórico/práctico con Paula Drenkard (Argentina)
Lunes 15 al viernes 19 de julio, de 18.00 a 21.00 h.

En los encuentros se deshilvanarán los conceptos de identidad, subjetividad y cuerpo como matrices simbólicas de construcción del pensamiento y de la configuración cultural occidental moderna; exponiendo sus fundamentos y circuitos normativizantes, como aquellos que resisten a los dispositivos hegemónicos.

A partir de recorridos filo-genealógicos que cuestionan -deconstruyen- estos escenarios, el cuerpo y la identidad se exponen como espacios de análisis y al mismo tiempo ficciones vivas (entramados significantes), a partir de los que se puede construir diversidad y resistencia (en sus modos somáticos, estéticos y políticos). Es necesario dejar atravesar los discursos que nos constituyen por espacios creativos-activos-analíticos (allí, los intersticios); y entonces aparece la injerencia de los cuerpos y las producciones artístico-reflexivas para de-pensar, re-pensar, des-hacer, resistir, construir y de-construir lo colectivo (aquello que hace sociedad) en los tiempos de la modernidad tardía y la poscolonialidad.

Algunos de los vectores, circuitos, tejidos conectores, espacios de tiempo y aristas que guiarán esta búsqueda (como reflexión y experiencia) serán el rostro, la mirada, la escucha, la piel, la extranjeridad, la sexualidad, el movimiento: lo que hace cuerpo. A través de ellos se desarrollará la palabra/pensamiento como también la experiencia senso-perceptiva y de movimiento; colaborando y dialogando con lxs proyectos/propuestas/movimientos/acciones/ideas presentadxs por las y los participantes.

El cuerpo como construcción moderna -y su deconstrucción.
La corporalidad como matriz de identidad.
El rostro como lugar de la singularización, el extranjero como posición de la otredad
La mirada como el sentido hegemónico en occidente, el devenir de otras sensibilidades.
La piel como envoltura y mezcla (lo interior y lo exterior, el sujeto y el mundo)
El movimiento como fuerza creativa vital.
Los confines del cuerpo en la modernidad tardía o el cuerpo confinado en el mundo de la hipermediatización y la era fármacodigital.

“Una topografía y un recorrido implican estudiar el espacio en movimiento, algo así como danzar…”

SOBRE PAULA DRENKARD (Argentina)
Es Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; Licenciada en Comunicación Social y Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario/Argentina. Es Actriz, Performer y Directora de Teatro. Profesora Certificada del Método Feldenkrais por el Instituto Feldenkrais de España. Es Consultora de Educación, Comunicación y Educación a través del Arte para diferentes organismos de Cooperación Internacional: Cooperación Luxemburguesa en Cabo Verde, MCA (Millennium Challenge Account), AECID (Cooperación Española), Unión Europea en Nicaragua, OEA, HIVOS Internacional, África 70 de Cabo Verde; dirigiendo Proyectos Educativo-Culturales. Creó la Asociación Cultural Caravana Teatro en Cabo Verde (África) en el año 2013 y la Asociación Cultural Al Margen en Nicaragua (2002). Es Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 1994. Dirige proyectos de Investigación y de Extensión en las áreas de la Comunicación, Arte y Corporalidad. Es miembro del CIM (Centro de Investigación en Mediatizaciones). Dicta seminarios de Posgrado sobre Cuerpo, Identidad y Cultura y Gestión Cultural. Fundó el Posgrado Territorios Corporales Latinoamericanos del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR (2012). Ha desarrollado una labor investigativa y de creación en el cruce de la Filosofía, los Estudios Culturales, el Psicoanálisis con las Artes Escénicas (danza y teatro) y el estudio y prácticas sobre el cuerpo; realizando intervenciones urbanas, performances, instalaciones audiovisuales y fotográficas con estudiantes de diversas carreras. Ha trabajo como actriz y performer, dando clases y workshops en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires (Argentina), en Managua, Matagalpa y Granada (Nicaragua), en San Salvador (El Salvador), La Habana y Alamar (Cuba), San Sebastián y Menorca (España), Sao Vicente y Praia (Cabo Verde), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Oporto (Lisboa).

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay