Curso en línea: Introducción al e-learning para el arte y la cultura


Fecha

Del 16 de noviembre al 11 de diciembre 2020

Curso en línea: Introducción al e-learning para el arte y la cultura

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), a través del programa ACERCA y Ártica Centro Cultural Online presentan el curso “Introducción al e-learning para el arte y la cultura”. Del 10 de noviembre al 10 de diciembre a través de la plataforma Moodle ACERCA. 

El objetivo general de este curso es brindar una introducción a las modalidades y herramientas del e-learning y sus posibilidades en el sector artístico-cultural. Los participantes tendrán las capacidades básicas para utilizar entornos virtuales de aprendizaje, ejercer la docencia online y crear contenidos educativos digitales.

Duración de 4 semanas, con una carga horaria total de 20 horas. Dirigido a docentes de disciplinas artístico-culturales, personal de centros culturales y educativos, gestores culturales, curadores, profesionales creativos en general.

Se divide en cuatro módulos de una semana cada uno. En cada módulo se presentan lecturas y materiales audiovisuales, y se realiza una actividad práctica o de reflexión colectiva entre los participantes. Los temas que se abordarán son:

1. Aprendizaje en entornos virtuales. ¿Cómo son las clases en modalidad virtual? ¿Qué tecnologías y herramientas se utilizan? Veremos las modalidades de trabajo en un entorno virtual de aprendizaje y conoceremos los dispositivos más usados para la educación en línea: campus virtuales, salones de clases en vivo, etc.

2. Contenidos educativos digitales. ¿Qué tipos de contenidos educativos se utilizan en un curso en línea? ¿Cómo se crean? El objetivo de este módulo es desarrollar habilidades básicas para crear recursos educativos digitales abiertos con recursos y herramientas sencillas y libres. Veremos ejemplos de contenidos orientados a las organizaciones sociales y culturales.

3. Tutoría virtual. ¿Cómo se ejerce la docencia en línea? En este módulo conoceremos los roles y tareas de un tutor o tutora en un entorno virtual, a qué desafíos se enfrenta y cómo puede promover experiencias de aprendizaje participativas y enriquecedoras.

4. Diseña tu curso. En este módulo, que transcurrirá en formato de taller, las personas participantes diseñarán un módulo de aprendizaje para un curso propio.

Equipo docente
Mariana Fossatti. Su formación académica es la Sociología. Actualmente es directora y docente de Ártica – Centro Cultural Online. Se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Es editora del sitio web GenderIT.org en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. Es activista en temas de feminismo, cultura libre y educación abierta. Paralelamente investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra. Blog: mariana.articaonline.com

Jorge Gemetto. Coordinador y docente de Ártica – Centro Cultural Online. Licenciado en Psicología, especializado en la implementación y dinamización de entornos virtuales de aprendizaje. Ha apoyado a numerosas organizaciones sociales e instituciones culturales y educativas en temas de educación en línea. Coautor de los libros “Arte joven y cultura digital” y «Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las licencias libres». Investiga en temas de acceso al conocimiento, tecnologías abiertas y propiedad intelectual. Blog: jorgemet.blog

Abril 2024

Relacionados