Editatona

Un encuentro para abatir la brecha de género en internet

Fecha

Miércoles 24 y viernes 26 de marzo, de 18:00 a 20:00 horas

Cupo

Limitado

Editatona

En el marco de las actividades en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la organización TEDIC y el Espacio Juliana, invitan a participar de una nueva edición de la “EDITATONA de Arte+Feminismo”, un encuentro que buscan incentivar la presencia de más biografías de mujeres, como de editoras en internet. Las jornadas virtuales se realizan el Miércoles 24 y viernes 26 de marzo, de 18 a 20 hs. a través de la plataforma BigBlueButton. 

La Editatona es una iniciativa internacional que se ha propuesto abatir la brecha de género que existe en Wikipedia y los proyectos de Wikimedia, a partir de editar contenidos de artículos o enriquecer la información ya existente en la Enciclopedia.

El encuentro reúne a mujeres, de distintos espacios, como comunidades de producción de conocimiento abierto para crear y editar artículos en Wikipedia sobre mujeres paraguayas referentes de distintas áreas, a lo largo de la historia. La inscripción es abierta, pero se priorizará la participación de mujeres.

Cupos lleno.

El taller consta de dos jornadas: La primera para conocer a referentes mujeres de la historia de Paraguay y comprender cómo funciona Wikipedia, así como la manera de subir los artículos. La segunda jornada es para revisión de los artículos y subirlos a Wikipedia.

En el primer día de la actividad, se discutirá la definición sobre qué es Wikipedia: la enciclopedia digital de conocimiento libre, abierto y colaborativo más grande del mundo. Si bien Wikipedia busca un nivel de neutralidad en su información, todavía es visible la carencia existente en cuestiones de género, donde se puede percibir que el porcentaje de biografías de mujeres, así como mujeres editoras, es aún bastante menor. Es conocida la relevancia de la enciclopedia para visibilizar el rol de las mujeres en la historia. Por tanto, es de vital importancia destacar la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la hora de subir y editar artículos.

También durante la primera jornada, Clemen Bareiro y Gabriela Schvartzman desde Espacio Juliana, ofrecerán una clase donde darán a conocer el papel de las mujeres en la historia del Paraguay y a mujeres protagonistas, muchas hoy invisibilizadas. Luego Fernanda Carles de TEDIC enseñará distintos tips y técnicas para editar artículos en Wikipedia y cada participante seleccionará una figura para redactar un artículo sobre la misma. El trabajo de edición lo realizará cada participante de manera independiente desde sus casas.

En el segundo día de la actividad, se presentarán y discutirán los artículos generados por las participantes de los talleres y se subirán los mismos a Wikipedia.

Marzo 2024

Relacionados