Hacia una crítica de la literatura paraguaya en el contexto de la crítica latinoamericana


Fecha

25 y 26 de abril

Horario

De 15:00 a 17:00 hs

Hacia una crítica de la literatura paraguaya en el contexto de la crítica latinoamericana

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta, en mes del libro, el taller “Hacia una crítica de la literatura paraguaya en el contexto de la crítica latinoamericana”, impartido por la docente Carla Daniela Benisz (Arg). Benisz en su paso por Asunción, ofrecerá dos únicas jornadas de taller con acceso gratuito y cupos limitados.

Han sido recurrentes las afirmaciones en torno a los déficits de la literatura paraguaya. Afirmaciones como la postulación de Luis Alberto Sánchez en cuanto a la “incógnita” del Paraguay, la “literatura ausente” de Augusto Roa Bastos, o “la literatura sin pasado” de Josefina Plá. Todavía muchos escritores y críticos lamentan cierto aislamiento de la literatura paraguaya, poco conocida y difundida en la región.

Estas afirmaciones también hacen cuenta de otro déficit, el de la crítica literaria latinoamericana respecto de una de las literaturas menos estudiadas de la región. Pues la literatura paraguaya, en tanto literatura nacional, carece de los profusos estudios críticos que sí han recibido las literaturas de sus países vecinos.

En este taller intentaremos abordar la crítica literaria en el Paraguay suspendiendo el recuento de sus “déficits” para enfocarnos en los valores diferenciales que su universo cultural le aporta al resto de la literatura y la crítica latinoamericanas. Para ello, proponemos dos encuentros para trabajar (1) perspectivas en torno a la crítica literaria en relación con la literatura paraguaya y (2) métodos de análisis enfocados hacia distintos tipos de discursos (literarios, históricos y de reflexión intelectual).

Dirigido a estudiantes y graduados en Letras y carreras afines, aficionados a la crítica cultural, literaria y cinematográfica, periodistas culturales.

Para inscripciones, ingresar al link https://forms.gle/YTjyKugzW8MBcvDB9  hasta el 19 de abril.

Carla Daniela Benisz

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Ha publicado artículos en distintas revistas especializadas sobre literatura latinoamericana, en general, y paraguaya, en particular. Es autora de La “literatura ausente”. Augusto Roa Bastos y las polémicas del Paraguay post-stronista (Editorial Sb, 2018). Actualmente, se encuentra investigando sobre la producción literaria y cultural del exilio paraguayo en Argentina durante los años sesenta, con beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Arg.). Además, ejerce como docente en el Profesorado de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados