LA CULTURA HEGEMÓNICA Y SUS APARATOS / DIVERSIDAD SEXUAL DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD


Fecha

Sábado 2 de Noviembre

Horario

13:00 a 17:30 horas

LA CULTURA HEGEMÓNICA Y SUS APARATOS / DIVERSIDAD SEXUAL DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD

La Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS) presenta dos talleres del ciclo de capacitación en temas de Género, Diversidad e Inclusión, realizadas con el apoyo del Juan de Salazar y otras comunidades TLGBIQ+ de Paraguay.

Taller 1: LA CULTURA HEGEMONICA Y SUS APARATOS

Imparte: Martín Negrete.
Psicólogo Clínico, Master en Salud Pública, Doctorando en Sociedad y Cultura. Docente e investigador. Especialista en Violencias y Discursos de Odio.

En este taller se reconocerán las estructuras rígidas en las cuales las identidades y cuerpos diversos están insertos. Se analizarán sus orígenes y consecuencias, asi como la búsqueda de alternativas de reparación social, justicia y equidad.

Temario
• Culturas hegemónicas y periféricas. El Patriarcado y El Pensamiento Heterosexual
• El discurso de odio. Relación entre homofobia, sexismo y heterosexismo. Lesbofobia y transfobia
• Las causas de la homofobia y sus diferentes representaciones: homofobia clínica, social y estructural. Homofobia internalizada y el bullying homofóbico. La personalidad homófoba.
• Estereotipos, prejuicios y discriminación. El ciclo del odio
• Medios para reducir la homofobia. Información, educación y cambios de actitudes hacia una trasformación social y cultural.

Taller 2: DIVERSIDAD SEXUAL DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

Imparte: Ariel González.
Gerente General de ECIS (Educación, clínica e investigación), psicólogo clínica, Master en Sexología y Terapia de Pareja, Expresidente de la Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana (SPESH). Docente universitario.

Este taller se enfocará en las disciplinas psicólogicas y sexológicas, reflexionando sobre la práctica profesional en relación a las personas de la diversidad sexual y facilitando herramientas conceptuales y procedimentales que propicien un mejor abordaje a estas comunidades.

Temario
• Estudios sobre la diversidad sexual en el siglo XX: Freud, Kinsey, Hooker, Money,etc.
• Determinantes sociales de la salud de las personas GLTB. Problemas psicosociales más comunes que afectan a la diversidad sexual.
• Psicoterapia y diversidad sexual
• Terapias “reparadoras” o de modificación de la orientación sexual. Análisis crítico de su eficacia y aspectos éticos.
• Abordaje psicoterapéutico de la diversidad sexual. Motivos de consulta más comunes: homofobia internalizada, “salida del closet”, terapias de pareja, trabajo con las familias y el entorno. Salud sexual en la diversidad
• Diversidad sexual hoy: normalización, comunidad, matrimonio y familias homoparentales

Donde:

Juan de Salazar, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados