LA NARANJA PARAGUAYA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


Fecha

Martes 11 de septiembre

Horario

19:00 horas

LA NARANJA PARAGUAYA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

El Centro Cultural Juan de Salazar y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas presenta el Ciclo de Charlas “Historia del Paraguay, Nuevas Perspectivas”. En septiembre se presenta la charla “La naranja paraguaya a principios del siglo XX: El abordaje de la revista Caras y Caretas de Buenos Aires”, impartido por Claudio José Fuentes Armadans.

Esta charla trata sobre las relaciones centro/periferia entre Buenos Aires y el Paraguay, relaciones que son evidenciadas por la prensa de principios del siglo XX, siendo la revista porteña Caras y Caretas una de las principales publicaciones gráficas de toda la región del Río de la Plata.

Desde dicha revista se puede constatar como Buenos Aires veía al Paraguay desde una relación de dependencia económica que se evidenciaba también, en otros aspectos como lo político, lo cultural y lo social. En este caso tomamos, siguiendo la línea del abordaje de la Historia de los Commodities, a una de las principales exportaciones paraguayas de dicha época, como lo eran las naranjas. Esta exportación tenía una relación cultural importante sobre todo, dado que era una actividad que requirió, durante décadas, de mano de obra femenina, dando lugar a un imaginario de mujeres naranjeras.

Claudio José Fuentes Armadans es Licenciado en Historia por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), docente de esa misma casa de estudios y de la Universidad del Norte (UNINORTE). Estudiante de posgrado en la Maestría de Ciencias Sociales con énfasis en Sociología de la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y de la Especialización en Didáctica de la Educación Superior en el Instituto Superior de Educación (ISE).

Está categorizado candidato a investigador en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) por la resolución N.º 136 /2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Su línea de estudios se enfoca principalmente en la historia política y la historiografía del periodo de posguerra paraguaya de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, así como en estudios de historia conceptual y de historia del periodismo paraguayo, regional e internacional.

Es además miembro fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia (APH), y miembro de Sociodata. Tiene publicados varios libros, capítulos en libros y artículos en revistas académicas a nivel nacional e internacional.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados