LA ULTIMA FECHA FELIZ


Fecha

Martes 6 de noviembre

Horario

19:00 horas

LA ULTIMA FECHA FELIZ

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Salazar presentan la charla “La Última Fecha Feliz”, en el marco del ciclo de charlas “Historia del Paraguay. Nuevas temáticas y perspectivas”. La actividad estará a cargo del Dr. Erasmo González.

Uno de los acontecimientos que se volvió tradicional en Paraguay durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner, fue el festejo de su cumpleaños. Cada 3 de noviembre diferentes estamentos de la sociedad paraguaya participaban en los actos donde se le homenajeaba al principal referente de la política nacional. El culto a la persona demostrada hacia su figura se evidenciaba en escritos periodísticos y exaltadas palabras de los participantes en la celebración de su onomástico, cuyo día fue bautizado por sus adherentes como la fecha feliz. Al cumplirse 30 años del último festejo de cumpleaños es necesario realizar un análisis de aquella fecha, con el fin de comprender los motivos y el significado de esos festejos.

Erasmo González González es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Ejerce la Docencia en Instituciones Públicas y Privadas, tanto secundarias como Universitarias. Ha participado en Congresos internacionales y nacionales con ponencias sobre temas históricos. Dedicado preferentemente a investigar la historia política y social del Paraguay durante el siglo XX; ha realizado artículos donde analiza temas como: Las fiestas mayas durante la primera década del Siglo XX; El idioma Guarani durante el Centenario de la Independencia Nacional, Soldado del Chaco o Influyente Militar; Funerales de exmandatarios durante la Presidencia de Alfredo Stroessner. Ha publicado EL Gobierno de 1936 y su Proyecto de Identidad Nacional, así como biografías sobre Bernardino Caballero, Julio Correa y Rafael Franco.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados