Taller de Desarrollo de Podcasts


Fecha

Del 24 de noviembre al 10 de diciembre de 2020

Taller de Desarrollo de Podcasts

Del 24 de noviembre al 10 de diciembre de 2020
A través de Zoom y la plataforma de e-learning Moodle
Consultas: email a programacion1.ccejs@aecid.es

¿Tienes una idea para desarrollar un podcast? En 6 sesiones teórico-prácticas y trabajo en casa, daremos forma a tu proyecto y revisaremos los los conocimientos teórico-prácticos que nos permitirán llevar a cabo nuestro propio programa de radio y/o proyecto sonoro en formato podcast.

A lo largo de 3 semanas haremos una vista de pájaro por el desarrollo de ideas, plantearemos la producción, trabajaremos los distintos tipos de guión, el software de edición y pensaremos en cómo publicar y publicitar nuestro proyecto.

Aplicaremos un enfoque creativo para explorar las posibilidades y géneros del medio sonoro (noticieros, radioteatro, ficción, entrevistas, musicales, debates, documental y otros) y cómo también puede formar parte de proyectos transmedia más complejos. Los límites serán los que nos marquemos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A personas que quieran realizar un proyecto comunicativo como estudiantes y profesionales de periodismo y/o audiovisual, técnicos de sonido, comunicadores, gestores culturales, o aficionadxs del medio sonoro. Profesionales y aficionados de la radio que quieran autoproducirse un podcast. Es importante tener en cuenta que requiere de unas 6-7 horas semanales para trabajar nuestra idea.

Al terminar el curso lxs participantes tendrán una maqueta de su podcast, que podrán seguir desarrollando. En caso de contar con un editor de audio, podrán avanzar y tener al menos un episodio completo.

Nota importante: si bien se mostrará el uso de software de edición (Adobe Audition), este curso no profundiza en los conocimientos técnicos necesarios para editar audio de manera profesional. Se recomienda conocer esta herramienta (o similar como Qbase, Reaper, Audacity, etc.) o contar con un colaborador que se encargue de procesar la grabación y mezcla. En caso de no contar con ayuda, el facilitador editará sus maquetas. También proveeremos del software en caso de no contar con él.

REQUISITOS
Un planteamiento de dos párrafos sobre la idea que quieren desarrollar.
Contar con computadora propia con requisitos mínimos para editar audio.
No es necesario contar con equipos de grabación como micros profesionales, placas de audio y grabadoras, pero facilitará mucho la tarea. Igualmente, podremos hacerlo utilizando nuestro celular, aunque en una calidad más baja.

No es necesaria experiencia previa, pero sí que se valorarán conocimientos mínimos sobre el medio audiovisual, el desarrollo de guiones y la edición de audio.

Se tendrán especialmente en cuenta propuestas que huyan de lo convencional en cuanto a estructura y género. Esto es, que se trate de formatos diferentes al “magazine” o “programas de todo un poco”, que se experimente con la producción sonora, que exploren otras voces, que `provengan de o incluyan a colectivos desfavorecidos, etc.

Disponibilidad y compromiso para poder seguir el curso.

MEDIO
2 clases por Zoom a la semana + tareas. A través de la plataforma Moodle. Una carga lectiva de 6-7 horas semanales durante 3 semanas.

UNIDADES DIDÁCTICAS
1. Introducción al podcast
2. Desarrollar la idea
3. Guión
4. Producción y preparación
5. Edición
6. Publicación

INSCRIPCIONES
Las plazas son limitadas y se elegirá valorando la creatividad y ganas que hayan escrito en su postulación.

SOBRE LOS DOCENTES
Miguel Buendía (España) es gestor cultural y comunicador. Comienza su trabajo en comunicación como redactor creativo en agencias de publicidad para después pasar a la radio comunitaria y comercial en medios como Onda Cero (Alicante, España), Koori Radio (Sydney, Australia) o la Radio del Círculo de Bellas Artes (Madrid, España).

Ha trabajado en proyectos artísticos de diversa índole en cuatro continentes distintos, y ofrecido formación en comunicación en España, Nepal y Paraguay. Aplica un método creativo a la enseñanza y siempre intenta explorar el medio sonoro como algo abierto y transmedia, que puede formar parte de proyectos más ricos y extensos.
info en su web www.nomadradio.art

Nicolás Martinez (Paraguay). Estudió cinematografía y trabajó en guión y producción audiovisual. Activista y militante por los derechos humanos y la comunidad TLGBI+. Co-creador de la organización Cuarto Mundo, donde co dirige y conduce junto a Omar Beretta el podcast #PutoElQueLee, con mas de 70 podcast en variadas plataformas y más de 25 mil reproducciones. Escuchá su podcast Puto El Que Lee acá.

 

Foto de portada Soundtrap on Unsplash

Abril 2024

Relacionados