Taller de introducción al medio radiofónico y el podcasting


Fecha

Del 19 de Marzo al 25 de Abril

Horario

18:30 a 20:30 horas

Taller de introducción al medio radiofónico y el podcasting

Una introducción al mundo de la radio, su integración en el mundo digital y sus posibilidades como medio sonoro. Durante 12 sesiones, recorreremos los conocimientos básicos que nos permitirán llevar a cabo nuestro propio programa de radio y/o proyecto sonoro en formato podcast. Aprenderemos las particularidades de la comunicación radiofónica y su lenguaje, cómo realizar guiones, manejar equipos, registrar y procesar sonido. También llevaremos a cabo ejercicios prácticos con la colaboración de profesionales de la radio y los medios de comunicación en Paraguay, además de visitas a estudios profesionales y un programa de radio en el exterior junto con la radio comunitaria de La Chacarita.

Aplicaremos un enfoque creativo para explorar las posibilidades y géneros del medio sonoro (noticieros, radioteatro, ficción, entrevistas, magazines musicales, debates, documental y otros) y cómo también puede formar parte de proyectos transmedia más complejos. Los límites son los que nos queramos marcar.

Unidades didácticas:
1: Introducción al medio radiofónico y sonoro.
2: El plano radiofónico, sus géneros y posibilidades.
3: El guión: el texto y la entonación.
4: El equipo técnico.
5: Visita a un estudio de radio.
6: Manejo de software de edición.
7: Podcasting.
8: Difusión: blogging, redes sociales y plataformas web.
9: Difusión y proyectos transmedia.
10: Grabación en directo: cobertura de un evento en La Chacarita junto a Radio Costa.
11: Desarrollo de proyectos propios.
12: Revisión y conclusiones.

Para inscripciones, completar el siguiente formulario: cupo lleno!

Sobre los docentes

Sebastián Falcón es un técnico en sonido y realizador audiovisual. Realizó trabajos en el campo de la producción musical tanto en estudio de grabación, como shows en vivo, sonido en directo para rodajes y operación en radio. Se formó profesionalmente en Buenos Aires (Argentina) donde estudió la carrera de Licenciatura en Audiovisión en la Universidad de Lanús y montó su estudio de grabación en Adrogué (Pcia. de Buenos Aires – Argentina). Actualmente se encuentra coordinando la radio Ondas Ayvú y los conciertos en el CCEJS de Asunción (Paraguay) entre trabajos de producción musical y realizaciones audiovisuales de forma particular.

Miguel Buendía es gestor cultural y comunicador. Comienza su trabajo en comunicación como redactor creativo en agencias de publicidad para después pasar a la radio comunitaria y comercial en medios como Onda Cero (Alicante, España), Koori Radio (Sydney, Australia) o la Radio del Círculo de Bellas Artes (Madrid, España).

Ha trabajado en proyectos artísticos de diversa índole en cuatro continentes distintos, y ofrecido formación en comunicación en España y Nepal. Aplica un método creativo a la enseñanza y siempre intenta explorar el medio sonoro como algo abierto y transmedia, que puede formar parte de proyectos más ricos y extensos.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados