III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras


III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras

La Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) es una red temática de excelencia centrada en la promoción de la lectura y la escritura en la enseñanza superior, a través de actividades en diversos ámbitos, formación, extensión universitaria, publicaciones e investigación. En la actualidad agrupa a 46 universidades de 12 países, incluyendo España, Portugal, Italia, Rusia y numerosos países de Latinoamérica.

El evento III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre, bajo el lema “Imaginando el futuro de la lectura”. Es multidisciplinar y completamente virtual, cuenta con numerosos especialistas en lectura y todas las áreas y temas que de forma transversal se vinculan a la misma. El formato del congreso será online, a través de comunicaciones síncronas y asíncronas, que se puede presentar hasta el día 31 de Agosto. Se ofrecen 11 Secciones Temáticas en la que participan ponentes especialistas, así como así como numerosas actividades complementarias.

RIUL desarrolla actividades colaborativas que busquen poner en práctica propuestas y entornos favorables a la lectura y la escritura en la comunidad universitaria, abarcando desde la escritura académica a las actividades de extensión de la lectura, charlas, exposiciones, publicaciones entre otras, así como extender la red a diversos países y ámbitos.

En el contexto actual tan duro de la pandemia, el espíritu del congreso es ayudar aarticular una respuesta desde la Universidad a los futuros escenarios de lectura que se nos presentan. RIUL, por su transversalidad y pluriculturalidad, convoca este debate paraabordar los nuevos retos y demandas. De ahí el homenaje a autores como Asimov o Bradbury, fuentes de inspiración de estas nuevas realidades, que parecían distópicas pero que ahora forman parte de lo que Neil Gaiman llama “soñar despiertos” en su revelador texto “Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, de la lectura y de soñar despiertos.” Por ello, a pesar del título, el congreso no se focalizará ni endeterminados aspectos, como las nuevas tecnologías ni tampoco en los imaginarios de la ciencia ficción, sino enelvalor de la lectura en los  próximos años, desde una perspectiva holística. Aspiramos ala internacionalización y a la construcción internacional de comunidades de académicos y profesionales que trabajen en la promoción de la lectura (en su sentido más amplio) en/desde la Universidad.

La crisis del coronavirus ha colocado a toda la sociedad en una situación de shock y hace imprescindible un debate multilateral sobre el futuro de la lectura ante los nuevos retos y demandas que se avecinan, para lo cual RIUL quiere ofrecerse como una herramienta de utilidad a través de sus Universidades y Expertos, entendiendo que la lectura debe ayudar como “pegamento social” para superar esta crisis.

Sobrepasando además la fragmentación y los intereses localistas que vemos aflorar en esta crisis, necesitamos un enfoque universalista que reimagine un futuro para todos, de la mano de lecturas tan visionarias y humanistas como las de I. Asimov o R. Bradbury, de quienes se cumple en 2020 el centenario de su nacimiento.

FORMATO DEL CONGRESO

El evento es multidisciplinar y completamente virtual, contando con numerosos especialistas en la lectura y todas las materiasy temas que de forma transversalse vinculana la misma. El formato del congresoserá online,a travésdecomunicacionessíncronasyasíncronas.

OBJETIVOS

– Poner en común y debatir las últimas investigaciones realizadas por especialistas de distintos ámbitos nacionales e internacionales en el marcode la temáticadel eventoy sus distintasdimensiones. – Constituir un foro científico en el que se puedan articular redes de trabajoy pensamiento ligadas a la lectura como eje vital y deaprendizaje.
– Poner en valor el papel de la lectura en la construcción de las sociedades y debatir sobre su presencia y adaptaciónanteloscambiossociales.

– Ser una plataforma de pensamiento y de investigación sobre la transversalidad de la lectura en los diferentes contextos culturales que conformanel espectro de pensamiento delassociedades. – Debatir en torno a la dualidad realidad/ficción y cómo esta genera unconstantetrasvase. – Dar cabida a formatos novedosos y multimodales que dinamizan la lectura y están de actualidad en las sociedades del siglo XXI.

CONTENIDOS DEL CONGRESO

El Congreso desplegará Ponencias y 11 Secciones Temáticas para abordar de forma poliédrica las diferentes aproximaciones hacia el futuro de la lectura, así corno otros apartados(Actividades Paralelas, En los Confines de la Lectura, Presentación de Grupos). Estas actividades aportarán diferentes perspectivas, como son las de la literatura, las artes, la educación y la cultura, muchas de ellas a menudo invisibles en el debate actual sobre la pandemia y sus efectos, que está provocando tanto sufrimiento pero que debe alumbrar, sin embargo, nuevas esperanzas.

LÍNEAS Y SECCIONES TEMÁTICAS DEL CONGRESO

Cada sección temática funcionará como un simposio, con su coordinador/a,ponencias específicas invitadas y comunicaciones. Se detallan a continuación:
1. Lecturas ecológicas e imaginarios medio ambientales
2. Lectura, sociedad digital y bibliotecas
3. Literatura infantil y juvenil en la encrucijada de nuevos caminos
4. Ficción Fantástica y lectura multimodal. Cultura Fany Sagas
5. Cartografías culturales y lecturas callejeras. Gestión cultural y activismo prolectura
6. Lecturas feministas
7. Plurilingüismo y pluriculturalidad
8. Patrimonio Cultural Inmaterial. Mitología y Folklores. XXI
9. Lectura y salud
10. Valores,emociones y lectura
11. Cómic y Lectura

LISTADO DE PONENCIAS GENERALES DEL CONGRESO, ACTIVIDADES PARALELAS, EN LOS CONFINES DE LA LECTURA, PANELES Y PRESENTACIÓN DE GRUPOS

Véase dirección web https://universidadeslectoras.es/IIIcongresoriul/
Y PROGRAMA DEL CONGRESO ADJUNTO

INSTITUCIONES Y ENTIDADES QUE APOYAN EL CONGRESO

RED INTERANCIONAL DE UNIVERSIDADES LECTORAS
INSTITUTO CERVANTES
OEI
JUNTA DE ANDALUCÍA
CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS
DIPUTACIONES DE MÁLAGA Y DE BADAJOZ
GRUPO DE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS LA RABIDA
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL PARA EUROPA DE ESTE Y ASIA CENTRAL (CUNEAC- UCA) PLAN NACIONAL DE LECTURA DEL GOBIERNO DE PORTUGAL
CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA (CELEI)
FUNDACION SM UNIV. DE VALENCIA
MARCIAL PONS EDICIONES

Octubre 2020

Relacionados