Presentación de la reedición de la novela Viaje nocturno de Gualberto o Recuerdos y reflexiones


Fecha

28 de junio

Horario

19:00 horas

Presentación de la reedición de la novela Viaje nocturno de Gualberto o Recuerdos y reflexiones

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y la editorial Servilibro presentarán una reedición de la novela Viaje nocturno de Gualberto o Recuerdos y reflexiones de un ausente, de Juan Crisóstomo Centurión, publicada originalmente en Nueva York en 1877. Este relato es considerado el primero en su género literario publicado en formato libro por un escritor paraguayo y esta publicación es un rescate de singular importancia para la historia de las letras paraguayas.

El lanzamiento de esta edición tendrá lugar en la Biblioteca Cervantes Del Centro Cultural de España Juan de Salazar a las 19 horas y se referirá a la obra, el escritor y crítico literario Osvaldo González Real.

Este valioso rescate bibliográfico es posible gracias a un convenio entre el Fondo Editorial de la Sociedad de Escritores del Paraguay y la editorial Servilibro.

EL AUTOR Y LA OBRA

Juan Crisóstomo Centurión fue un destacado intelectual de la época de los López; enviado en 1858 a Europa entre los becarios de don Carlos, se armó de una sólida formación en Londres y París, que constituían entonces el centro del mundo desarrollado, económica e intelectualmente. Aprendió y dominó perfectamente el inglés y el francés, además de conocer bastante bien el alemán, lo que contribuyó estupendamente a su formación literaria.
Centurión regresó al Paraguay en 1863, durante el gobierno de Francisco Solano López y poco tiempo después se vio arrastrado por la guerra que azotó al país, integrando las fuerzas que combatieron en las más duras batallas. Ostentando el grado de coronel, Juan Crisóstomo Centurión estuvo al lado del Mariscal López en Cerro Corá, donde fue herido y tomado prisionero. Luego de superar el periodo de prisionero de guerra, viajó a París e inició una etapa en que su vida transcurriría entre Cuba, Estados Unidos y Jamaica.

En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, fue donde escribió y publicó Viaje nocturno de Gualberto o Recuerdos y reflexiones de un ausente, una obra que de acuerdo con los analistas, tiene mucho de autobiográfico, aunque también presenta aspectos ficcionalizados. La obra fue publicada en 1877 en Nueva York, en la única edición que se conoció hasta ahora.

“Viaje nocturno de Gualberto o Recuerdos y reflexiones de un ausente de Juan Crisóstomo Centurión –dice Bernardo Neri Farina en el prólogo del texto– es un libro que constituye un testimonio invaluable de la incipiente literatura paraguaya del siglo XIX que la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y Servilibro rescatan para que la ciudadanía lo conozca y lo valore en su justa dimensión. Este texto, publicado en la impetuosa Nueva York de 1877, es también una muestra cabal de la calidad de la prosa de uno de los paraguayos mejor formados del tiempos de Don Carlos, un gobernante visionario que invirtió en el desarrollo del intelecto de la juventud para tentar el florecimiento y la prosperidad de nuestro país, iniciativa feliz que tuvo un final infeliz con la guerra”.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Mayo 2019

Relacionados