REVITALIZACIÓN DE LA MEMORIA ORAL AFRODESCENDIENTE EN PARAGUAY


Fecha

Jueves 7 junio Comunidad Kamba cua / Sábado 9 junio Comunidad de Emboscada

Horario

19:00 horas / 9:00 hrs

REVITALIZACIÓN DE LA MEMORIA ORAL AFRODESCENDIENTE EN PARAGUAY

Con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Secretaría Nacional de Cultura, se realizará talleres de revitalización de memoria oral afrodescenciente en las comunidades de Kamba Cua y Emboscada.

Este espacio de diálogo e intercambio con las memorias ancestrales de los miembros de estas comunidades, se realizará con la especialista Ana Cristina Herreros, de España, quien desarrolla hace bastante tiempo, trabajo de revitalización de tradición oral, especialmente en comunidades de África.

Esta actividad se enmarca en el “IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORALIDAD EN PARAGUAY – LA PATRIA QUE LATE EN MI”, que es un encuentro anual que reúne a narradores/as de cuentos nacionales e internacionales organizado por el colectivo de arte y educación Artesanas de la Palabra, bajo la dirección general de la narradora Laura Ferreira. La novena edición se realiza, del 05 al 09 de junio de 2018, con la presencia de artistas de Argentina, Brasil, México, Venezuela, España, La Martinica, Paraguay y Honduras.

ANA CRISTINA HERREROS, nombre artístico ANA GRIOTT, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en literatura tradicional, escritora, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración. Como editora, comenzó a trabajar en Ediciones Siruela en el año 1989, donde también dirigió una colección: la Biblioteca de Cuentos Populares y publicó siete de sus libros. Sus obras la han llevado a ser invitada a diversos festivales a lo largo del mundo y algunos de sus libros han sido traducidos al catalán y al francés. Entre los premios que ha recibido podemos mencionar: 2012: Por su trabajo como investigadora de tradiciones orales y sus libros de Cuentos populares del Mediterráneo, el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió con Michele Obama); 2011: Por su libro Geografía mágica, el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en el 2010; 2009: Por su Libro de Monstruos españoles, el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en el 2008