TALLER DE TEATRO Y LITERATURA ESPAÑOLA


Fecha

Todos los sábados de julio a octubre 2018

Horario

De 10:00 a 12:00 horas

Cierre de inscripciones

29 / 06 / 2018

TALLER DE TEATRO Y LITERATURA ESPAÑOLA

El Centro Cultural Juan de Salazar habilita un espacio para quienes quieran acercarse a la literatura española y participar del montaje de una obra teatral. El docente Pablo Viedma (Es) coordinará un espacio de lectura y análisis de la obra “Sancho Panza en la Ínsula de Barataria”, escrita por Alejandro Casona, para luego realizar el montaje de dicha obra que será estrenada en el mes de noviembre.

A todos los interesados/as sin experiencia teatral previa sin límite de edad. Para inscribirse debe escribir un correo a pabloviedma@hotmail.es y/o salazar.gestion@gmail.com

Sobre la obra

“Sancho Panza en la Insula de Barataria” nace a consecuencia del encargo que le hicieron a Alejandro Casona de participar en el Teatro del Pueblo de las Misiones Pedagógicas promovidas por el gobierno de la II República. El dramaturgo decidió entonces adaptar para el teatro episodios de Quijote de la Mancha del Decamerón y otras, que fueron representadas por estudiantes universitarios por los pueblos de España en actividad paralela a la Barraca de García Lorca y con los mismos objetivos.

En este episodio Sancho PanZa cumple su sueño de ser gobernador como le había prometido su amo. A pesar de que se trata de una burla tramada por unos duques para divertirse a su costa, Sancho sorprende a todos con su inteligencia natural, su bondad su sentido de la justicia. Finalmente renuncia a ese puesto que no va con él, diciendo una de las frases que mejor lo retrata en la obra de Cervantes: “Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano”.

Sobre el docente

Pablo Viedma (Es) es docente y especialista en Lengua y Literatura, con estudios en Ciencias Sociales. Ha ejercido la docencia en España y Francia. Formó parte de la comisión de adaptación de contenidos educativos para la Unión Europea en Bruselas. Ha impartido conferencias y escrito artículos sobre historia y política española.

Sobre el Autor

(Alejandro Rodríguez Álvarez; Besullo, 1903 – Madrid, 1965) Comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. En este sentido, la suya está considerada una obra de carácter neosimbolista que procura la evasión, aunque observando siempre un tono experimental. Su producción, poéticamente rica, no empleó sin embargo en absoluto la construcción en verso.

Su obra rompió los moldes estilísticos establecidos en el teatro predominantemente naturalista de la época, e introdujo materiales nuevos para conformar sus personajes, tales como la investigación psicológica y la fantasía. La gran preocupación del autor fue dotar en todo momento de una dimensión poética a su teatro.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados