TERTULIAS NOCTURNAS


Fecha

Jueves 7 de marzo

Horario

19:00 horas

TERTULIAS NOCTURNAS

Ciclo de charlas/debates, que se realizan dos jueves al mes en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, coordinado y dirigido por los escritores Montserrat Álvarez y Cristino Bogado, con la participación de invitados locales e internacionales del ámbito cultural.

¿Qué es ser indígena hoy en Paraguay?
Tertulia Nocturna 9 con Marilin Rehnfeld

Existen hoy en Paraguay veinte etnias indígenas, agrupadas en cinco familias lingüísticas. En el caso de la gran familia guaraní-tupí, a comienzos del siglo XIX se extendía por los actuales territorios de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Guyana, Bolivia, Ecuador y Perú. El territorio tradicional de los guaraníes nace entre los ríos Paraná y Paraguay y llega hasta la costa atlántica, en Brasil, pasando por las tierras bajas de Bolivia y por la provincia argentina de Misiones. En la actualidad existen comunidades guaraníes en Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, y en su mayoría están ligadas por lazos de parentesco, de modo que es común encontrar, por ejemplo, indígenas nacidos en Paraguay que viven en una aldea en San Pablo, Brasil, o en Misiones, Argentina, y viceversa. Para estas comunidades, lo que consideramos habitualmente, hoy, «países», con sus fronteras y todo lo que implican, son construcciones artificiales, que han sido impuestas sobre sus territorios tradicionales desde que los estados-nación que conocemos actualmente en estas zonas del continente americano se formaron en el siglo XIX.

¿Qué es ser indígena hoy en Paraguay? Comprender mejor el pasado y el presente de estas comunidades supone aproximarse tanto a la etnohistoria y las características socioculturales y demográficas como a los dilemas que enfrentan en su relación con las instituciones y el estado actual de sus derechos y reclamos frente a la legislación estatal e internacional. La investigadora Marilin Rehnfeldt, magíster en Antropología Social por la Universidad de Lawrence, Kansas, ha trabajado persistente y rigurosamente la cuestión indígena en nuestro país, sobre todo en lo tocante al pueblo Mbya Guarani. El espectro vasto y fascinante de esta realidad tan cercana y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, tan desconocida, nos convoca este jueves para conversar con ella en una nueva edición de las Tertulias Nocturnas.

Las Tertulias Nocturnas son un ciclo de encuentros abiertos a la libre participación de todas las personas que deseen intercambiar ideas sobre temas de interés público y cultural, que, con invitados tanto del ámbito nacional como internacional, se realiza dos veces al mes en el Centro Cultural de España «Juan de Salazar». Organizadas por los escritores Cristino Bogado y Montserrat Álvarez, las Tertulias Nocturnas toman la posta de otros espacios de diálogo abiertos en nuestro país en los últimos años, como los ciclos Turlututú, realizado las noches de los viernes de 2017 en Fortín Toledo 472, o Kamba Leche, realizado en 2013 en Planta Alta, o los ya legendarios Cafés Filosóficos en sus tres etapas (en la Manzana de la Rivera, en la Alianza Francesa y en el CCPA de Villa Morra), circa 2000-2005. Estamos todos cordialmente invitados.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados