Concierto de Música de Cámara


Fecha

Miércoles 5 de Febrero

Horario

19:30 horas

Concierto de Música de Cámara

Músicos de las mejores orquestas del país se junta este miércoles 5 de febrero para ofrecer un atractivo repertorio. Piezas como el Capriccio No. 1 para tres violines Op. 2 de F. Hermann seguido de el Quinteto de cuerdas No. 2 Op. 77 de A. Dvorák, y culminando con el Sexteto de cuerdas No. 2 Op. 36 de J. Brahms.

Los intérpretes integran orquestas como la OSCA, OSN, OSN, Uninorte, quienes habitualmente se unen para difundir esta modalidad de composición de los compositores más célebres de la música clásica universal.

Programa
Capriccio No.1 en re menor para Tres violines, op. 2 de Friedrich Hermann
Quinteto de cuerda No. 2 en sol mayor, op. 77 (B. 49) de Antonín Dvorak
El Sexteto de cuerdas n. o 2 en sol mayor, opus 36 de Johannes Brahms

Sobre las obras:
Capriccio No.1 en re menor para Tres violines, op. 2 de Friedrich Hermann es el primero de los tres que escribió para esta combinación inusual. Data de 1845. Se estrenó en un concierto en el Conservatorio de Leipzig donde enseñaba y tenía la intención de mostrar a sus talentosos estudiantes. Hermann tomó la parte del tercer violín para la actuación. Se abre con una breve introducción de Adagio. La sección principal, Allegro, comienza con un tema frenético que finalmente es seguido por una melodía más lírica. Los dos temas se alternan entre sí y finalmente conducen a una conclusión brillante.

Quinteto de cuerda No. 2 en sol mayor, op. 77 (B. 49) de Antonín Dvorak, fue originalmente compuesto a principios de marzo de 1875 y se presentó por primera vez el 18 de marzo de 1876 en Praga en el concierto de la Umělecká beseda.

Está escrita para dos violines, viola, violonchelo y contrabajo. Primero marcado como Op. 18, luego fue ligeramente revisado en 1888 como Op. 77. Desde entonces se le asignó el número B de Burghauser. 49. Dvořák entró con la pieza en una competencia y recibió 5 ducados por la composición. El trabajo lleva el lema de la competencia, “A mi nación”, como su dedicación.

Aunque el trabajo original se calificó en cinco movimientos, Dvořák luego retiró el segundo movimiento, titulado “Intermezzo”, debido a la preocupación de que tener dos movimientos lentos hiciera el trabajo demasiado largo. Este movimiento extraído se había basado en la sección central, marcada ‘Andante religioso’, de su Cuarteto de cuerda No. 4 (que no se publicó en su vida), y luego fue reelaborado y republicado como Nocturno para Cuerdas en si mayor Op. 40 (B. 47). Algunos conjuntos modernos optan por restaurar el intermezzo al realizar el trabajo.
El trabajo fue publicado en 1888 por Simrock, no bajo su número de obra original 18, sino como Opus 77.

El Sexteto de cuerdas n. o 2 en sol mayor, opus 36 de Johannes Brahms fue compuesto durante los años 1864-1865 y publicado por la empresa de Fritz Simrock. Fue estrenado en Boston, Massachusetts, el 11 de octubre de 1866. La obra está compuesta para dos violines, dos violas, y dos chelos, y tiene cuatro movimientos: I. Allegro non troppo II. Scherzo – Allegro non troppo – Presto giocoso III. Adagio IV. Poco allegro Brahms realizó la mayor parte de la composición en el entorno confortable de Lichtental, cerca de Baden-Baden. Según el biógrafo de Brahms Karl Geiringer, oculta una referencia al primer nombre de Agathe von Siebold (de la que estaba enamorado en esa época) en el primer movimiento.1 El compositor sueco Kurt Atterberg arregló el sexteto para orquesta de cuerdas en 1939.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados