JORNADAS DE MÚSICA NUEVA – QUINTA EDICIÓN


Fecha

Viernes 17 de agosto

Horario

Charla 17:00 Hs / Concierto 19:00 Hs.

JORNADAS DE MÚSICA NUEVA – QUINTA EDICIÓN

El Movimiento Pu Joa (Asociación cultural sin fines de lucro) presenta el viernes 17 una jornada con doble programación en el marco de las Jornadas de Música Nueva 2018 (V Edición).

A las 17 hs. el compositor boliviano Josué Conde Claros compartirá su obra y enfoque de la creación musical con el público en el ciclo “Autorretratos”. A las 19 hs. el compositor argentino

Marcelo Alejandro Rodríguez presenta un concierto con música electroacústica de varios compositores latinoamericanos donde se incluye también un estreno de su obra “Relatos de una mirada” compuesta especialmente para esta edición de las JMN 2018.

Ambos eventos se realizan con entrada gratuita y son una oportunidad de acercarse a un repertorio musical poco frecuentado en nuestro medio.

Las obras incluidas son:

1- Pyxis (2015) 7:08 -Rocio Cano Valiño (Argentina)
2- Relatos de una mirada (2018)- Primer relato- 2:01- Marcelo Alejandro Rodríguez (1975-Argentina)
3- Orillas (1988) – 10:14- Francisco Kröpfl (1931- Argentina)
4- Relatos de una mirada (2018)- Segundo relato- 1:45- Marcelo Alejandro Rodríguez (1975-Argentina)
5- El espejo de Alicia11:45-Federico Schumacher Ratti (1963- Chile)
6- Relatos de una mirada (2018)- Tercer relato- 1:57- Marcelo Alejandro Rodríguez (1975-Argentina)

Sobre los autores y obras:

Rocío Cano Valiño nacen en Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1991). Es Compositora y Lic. en Diseño de Interiores. Actualmente, estudia composición electroacústica con Stéphane BORREL en el Conservatoire à RayonnementRégional (CRR) de Lyon, Francia.

Ha participado como asistente en el 1er. Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Musical (Argentina, 2013). Asimismo, ha sido seleccionada para participar como compositora en el “Primer Encuentro de Música Contemporánea” en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina, 2014), en el 2do. Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Musical (Argentina, 2015) y en el Coloquio sobre música acusmática organizado por la Fundación Destellos (Argentina, 2016).

En el año 2017, el sello Resterecords editó su primer álbum monográfico “Tâches”.Es co-fundadora de LINSEN Media Productions, donde se desempeña como directora general desde 2013.

Marcelo Alejandro Rodríguez es Profesor titular de Composición II en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes (Argentina), Profesor de Morfología Musical, carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Profesor de Improvisación Musical, de Informática y Medios Electroacústicos de la Escuela Provincial de Arte de la ciudad de Berisso y del conservatorio GilardoGilardi de la ciudad de La Plata.

Como Investigador participó dentro del programa de Incentivos UNLP en el equipo de Investigación de Mariano Etkin, entre los años 2002 a 2016 con la publicación de artículos de análisis musical de obras del siglo XX .Sus obras musicales “Tres Canciones” y “Septeto” han sido recientemente publicadas, por la provincia de Buenos Aires y la editorial Melos respectivamente.

Estudió con: Ricardo Capellano, Mariano Etkin, CoriúnAharonian y Gerardo Gandini, entre otros.Se recibió de Profesor de Armonía en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y de Composición en el Taller del Conservatorio Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

Obtuvo el reconocido Premio Ciudad de Buenos Aires, bienio 2008-2009, por su obra “Canciones de Pasión”. Durante el año 2016 la Universidad de Buenos Aires le otorgó un Reconocimento a la Excelencia Académica. Fue acreedor de la Beca “Melos – Gandini 2008”, del concurso “Radio Nacional Clásica y Manos a las Obras 2011”, del“1st International Workshop for Young ComposersAntiquaNova 2014”, del 2° puesto del concurso “M-TV Latino On- Line” de composición 2001 yde una mención especial Premio TRINAC 2005, entre otros.

Su música ha sido presentada en diversos escenarios de Europa y Sudamérica, por reconocidos ensambles: Dúo Arpeggione (Uruguay), Trío Fontana (Suiza), Ensemble Aventure (Alemania), Ensamble Tropi (Argentina), Compañía Oblicua ( Argentina), Ensamble divisi non divisi (Argentina). Ha recibido encargos de entre los que se destacan: ForumNeueMusikLuzern (Suiza), Dúo Arpeggione (Uruguay), Trío Fontana (Suiza), Ensemble Aventure (Alemania), Dúo Itinerant (Argentina). Sus obras son programadas por el Ensemble Aventure (Alemania) dentro sus giras europeas, desde el año 2010 hasta la fecha.Desde el año 2014 Participa activamente de las Jornadas de Nueva Música (Asunción, Paraguay) organizadas por el movimiento Pu joa, como compositor y profesor invitado.

Federico Schumacher Ratti, compositor e investigador chileno nacido en Santiago en 1963, realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde obtuvo el grado de Licenciado en Música. En 2003 obtuvo un DEM (diploma de fin de estudios musicales) en composición electroacústica con Christine Groult en la Escuela Nacional de Música de Pantin y en 2004, un DEM en composición instrumental con PhilippeLeroux, en la Escuela Nacional de Música de BlancMesnil.

Se ha interesado particularmente por el desarrollo de la música electroacústica en Chile y Latinoamérica, de lo cual son ejemplos su texto La MusiqueElectroacoustique en Amérique Latine (Memoria de DEM, 2003) y los artículos La Música electroacústica en Chile y la Música electroacústica en America Latina.

Es autor también de la investigación El desarrollo de la música electroacústica en Chile: 50 años, financiada por el Gobierno de Chile a través del FONDART. Ha compuesto música para diferentes efectivos instrumentales que van desde el instrumento solista hasta la orquesta. Se ha dedicado a la composición de música acusmática desde 1997 y sus obras son tocadas regularmente en festivales y conciertos Ha recibido diversos premios y menciones nacionales e internacionales por su música.

“Relatos de una mirada” está compuesta especialmente para el presente concierto, es una obra que plantea cierta libertad de recorrido al intérprete, ya que puede ejecutarse de diversas maneras. Escrita para arpa paraguaya, violín y pista grabada o para violín solo y pista grabada, para que los músicos puedan crear tres combinaciones diferentes a partir de cuatro fragmentos musicales escritos, que serán ejecutadas junto con tres pistas de audio.

Las pistas se armaron en base a un fragmento del documental “Victor Hugo, Cuerdas y Vocales” de donde se extrajo la voz del locutor uruguayo Victor Hugo Morales, una presentación del locutor paraguayo Jorge Ratti y un fragmento de la partitura de la parte de arpa, pero ejecutada en piano.
El compositor húngaro-argentino Francisco Kröpfl construye su propio discurso a partir del poema homónimo de Rodolfo Alonso. Trabaja sobre la voz de Lucia Maranca, en donde batalla por comunicar la fuerza expresiva de la voz hasta convertirse en orilla de sonidos (Estos ríos cavan la verdad silenciosa).

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados