Políticas Exterior Feminista

Impulsando la igualdad en la Acción Exterior Española

Políticas Exterior Feminista

Con el compromiso explícito de desarrollar una política exterior feminista, España incorpora la igualdad de género como un elemento distintivo de su política exterior. La prevalencia de la desigualdad entre mujeres y hombres pone de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos para cerrar las brechas de género. Por ello, España quiere contribuir con su política exterior a avanzar hacia la igualdad real y efectiva en el plano internacional. ​

Descarga el documento de Política Exterior Feminista

 

 

 

COOPERACIÓN FEMINISTA

La política exterior y de cooperación feminista refiere a un conjunto de acciones que busca reflexionar y dar respuesta a demandas estructurales que abogan por la igualdad de género (ODS 5 de la Agenda 2030). Alcanzar dicha meta supone transformar patrones y jerarquía de poder en la que predomina la desigualdad entre hombres y mujeres, para lo cual se necesitan políticas públicas e iniciativas que se diseñen e implementen desde una óptica intersectorial, priorizando y abordando la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y grupos que sufren exclusión social. No se trata de un solo y único esfuerzo sino de un trabajo sistemático que involucra diferentes ámbitos y niveles de decisión prestando especial atención al contexto, las diversidades, necesidades y el impacto que tienen las decisiones en la vida de los hombres y las mujeres, respectivamente.

La mesa redonda que desarrolló conjuntamente la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Fundación Carolina y Casa América tiene un triple objetivo. El primero es propiciar un debate que recoja diferentes miradas y experiencias en cooperación y política exterior feminista. El segundo es identificar líneas de acción que den contenido específico a estas líneas programáticas y las traduzcan en medidas concretas. El tercero es dar continuidad y reforzar el diálogo entre países iberoamericanos vinculando la igualdad de género y la política exterior feminista con las problemáticas propias de la región como son la paz, la seguridad y la sostenibilidad ambiental.

 

Abril 2024

Relacionados