Mancomunidad de Municipalidades


Fecha

Lunes 10 de Octubre | 08:00 a 13:00 horas | Centro Cultural

Mancomunidad de Municipalidades

Formulario de inscripción

Descarga el programa

Objetivo del seminario.

El objetivo de este seminario es dar difusión a buenas prácticas sobre gestión mancomunada en América Latina y España, e impulsar el debate a nivel nacional sobre la utilidad de este tipo de entidades supramunicipales para una prestación de servicios públicos básicos más eficiente. Para ello se contará con experiencias procedentes de El
Salvador, Honduras, Bolivia, Paraguay y España.

Con este evento se busca intercambiar saberes y haceres entre los países y sacar lecciones aprendidas que sirvan de inspiración en vista a mejorar la gestión pública municipal centrada en las mancomunidades.

¿Qué es una Mancomunidad de Municipios?

Una Mancomunidad es una asociación de municipios de marcadas características comunes que se unen para la  prestación de servicios públicos de competencia municipal, de forma conjunta, aprovechando economías de escala y con el objetivo de resolver una serie de problemas que les afectan comúnmente.

Dentro de las estructuras de gobierno, los gobiernos municipales siempre han sido los que han afrontado mayores dificultades de financiación y de capacidades técnicas y humanas para ejercer sus competencias. Una Mancomunidad permite a sus municipios socios abordar con mayor garantía la compleja realidad social, económica y de servicios a la que se enfrentan con motivo de sus competencias y responsabilidades públicas.

Las experiencias de otros países nos indican que pocas iniciativas han sido objeto de tanto consenso entre las distintas visiones políticas y jurídicas en torno al gobierno y la administración local.

Contexto de colaboración entre Gestión Local, la Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita y FELCODE.

En el año 2015 FELCODE y Gestión Local iniciaron una colaboración con el propósito de conformar, en el Departamento de Cordillera, una Mancomunidad de Municipalidades para la gestión conjunta de servicios. En el mes de agosto de ese mismo año un experto voluntario de FELCODE, realizó una primera identificación y valoración de la posibilidad de gestión conjunta de determinados servicios en la zona. La propuesta surgida de este
trabajo fue aceptada por el que fuera en su momento el Intendente de la ciudad de Emboscada, Don Jacinto Raúl Peña, quien asumió el rol de pionero y convenció de la idea a sus colegas intendentes de los municipios vecinos de Nueva Colombia, Loma Grande, Altos, Atyrá y San Bernardino.

Así, la Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita fue fundada el 22 de octubre de 2018 en la ciudad de Altos, por los intendentes municipales de Altos, Emboscada, Loma Grande y Nueva Colombia, suscribiendo el Acta fundacional como testigo de honor el Gobernador Departamental de Cordillera Don Hugo Fleitas. En el año 2019 se sumó la Municipalidad de Atyrá y en este año 2022 se ha incorporado la Municipalidad de Tobatí.

De esta forma la Mancomunidad está conformada por 6 municipalidades. En la actualidad la Mancomunidad de Cordillerita es una realidad y ya se han dado los primeros pasos en la gestión conjunta del parque de maquinaria para mantenimiento de caminos rurales en varias fases piloto y se está impulsando el trabajo en materia de turismo, cultura y residuos sólido

Las Asociaciones de Municipalidades en Paraguay y la Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita (MMC).

En cada uno de los departamentos del país existe una asociación de municipios que reúne a todos los intendentes. No obstante, se trata más bien de espacios no ejecutivos en lo que respecta a obras y servicios, sino más bien de representación e incidencia. Por lo tanto, no son una herramienta de apoyo para los municipios a la hora de ejercer sus competencias como administraciones locales.

La Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita es, hoy por hoy, la única asociación intermunicipal de Paraguay, con personería jurídica propia y con vocación por la prestación de servicios y el impulso del desarrollo de su territorio.

Desde sus inicios las Municipalidades integrantes se marcaron una serie de prioridades estratégicas en relación a los servicios que, siendo competencia local, podrían ser impulsados de manera más efectiva por la Mancomunidad. Estos son: arreglo y mejora de caminos rurales, turismo sostenible, gestión de residuos sólidos y gestión de agua potable.

En el 2022 se ha estado trabajando en fortalecer por un lado la propia entidad de la Mancomunidad de Cordillerita a través de la realización de un Plan Estratégico que oriente a su acción para el periodo 2022-2023; mientras que por otro lado se está impulsando desde la propia Mancomunidad una labor de cabildeo e incidencia en el Parlamento de la Nación para impulsar la figura de las mancomunidades a través de una ley que las regule y que evite los complejos procesos burocráticos que dificultan e inhiben la conformación de entidades de este tipo, como entidad sin fines de lucro regidas por el Código Civil y al mismo tiempo por la Ley de administración pública del Estado.

Instituciones promotoras.

Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita. Entidad conformada por las Municipalidades de Altos, Atyrá, Emboscada, Loma Grande, Nueva Colombia y Tobatí con la finalidad de gestionar de manera conjunta obras y prestación de servicios públicos propios de las municipalidades. Fue constituida formalmente el 22 de octubre de 2018 y actualmente está trabajando para poner en marcha los servicios mancomunados de parque de maquinaria, turismo, residuos sólidos y abastecimiento de agua. Gestión Local. Es una ONG paraguaya, formada por profesionales con trayectoria en trabajos de desarrollo local con gobiernos y comunidades. Su misión es contribuir al
mejoramiento de la calidad de vida y al fortalecimiento de la democracia a nivel local a través de programas que impulsen gobiernos abiertos, transparentes y eficientes que promuevan la participación ciudadana.

Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo – FELCODE. Es una Asociación de los Municipios de Extremadura (España) cuyo fin principal es impulsar la cooperación internacional al desarrollo desde el ámbito local, poniendo en valor el cúmulo de conocimientos y experiencia en la gestión pública de servicios locales y la promoción del desarrollo económico.

Instituciones financiadoras y colaboradoras.

Las entidades financiadoras son la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres, que son dos gobiernos provinciales de la región de Extremadura, España.

Como instituciones colaboradoras participan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Paraguay, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Universidad Columbia del Paraguay, y Fundamenta Innovation Hub.

Febrero 2024

Relacionados