Mirar lo real

Ciclo de cine documental

Fecha

13, 20, 27, 28 de junio

Horario

19.00 hs

Mirar lo real

Fechas: 13, 20, 27, 28 de junio
Hora: 19.00 hs
Lugar: Auditorio CCEJS

Este mes, desde el Juande celebramos al cine documental con un ciclo de cine presentado por la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) y el Cineclub Itinerante. Durante tres jueves consecutivos habrá proyecciones de cortos y largometrajes documentales paraguayos, acompañados de debate. El mes tendrá su cierre con la celebración del Día del/la Documentalista, en homenaje al cineasta Hugo Gamarra.

Mirar lo real presentará piezas producidas entre 2007 y 2021, en las cuales se abordan, en algunos casos, situaciones ocurridas entre 1970 y 1980. Se propone así el documental como instrumento de memoria, para constatar el avance, o no, en materia de acceso a derechos en el país.

En general, el cine documental paraguayo se ha interesado por temas de la tierra, la memoria, los derechos humanos o la diversidad cultural, entre muchos otros. Ha destacado en la escena mundial, narrando historias propias de la cultura local. Se espera que, a través de esta muestra, se favorezca un acercamiento al cine documental paraguayo, y así conocerlo mejor.

Cada sesión del visionado abrirá con un corto animado del realizador español Coke Riobóo, como adelanto de su próxima visita al país.

Programación
Jueves 13
El ruido del mundo. 2013 | 13 min | Coke Riobóo
Sinopsis: Narra la historia de Héctor, un compositor que sufre un extraño y agobiante mal: puede escuchar todos los ruidos del mundo de manera simultánea. A través de la música tratará de encontrar una cura a su desesperación.

Henda’yva. 2015 | 32 min | Miguel Armoa
Sinopsis: En la década del 70, unas 36 comunidades indígenas Ava Guaraní paranaense expulsadas de su hábitat para la construcción de la represa hidroeléctrica Itaipú, que pertenece a los Estados de Brasil y Paraguay. Violando tratados internacionales, fueron destinadas a compartir pequeños territorios con otros grupos y ninguno ha recibido un resarcimiento, muchos incluso hasta hoy siguen peleando por el reconocimiento de sus comunidades.

Ka’aguygua. 2021 | 9 min | Leticia Galeano
Sinopsis: Corto documental que registra la resistencia social y pacífica del pueblo Ava Guarani paranaense, ante el desalojo de la comunidad Cerrito, de Minga Porã (Alto Paraná), el 13 de mayo del 2021.

Jueves 20
El viaje de Said. 2006 | 12 min | Coke Riobóo
Sinopsis: Said, un niño marroquí, cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado. Ganó el premio Goya, en 2006, a mejor cortometraje de animación.

Cadete Amarilla, mi hijo. 2019 | 66 min | Patricia Aguayo
Sinopsis: El cadete Marco Amarilla, de 17 años, murió en el Liceo Militar de Encarnación en 1988. El hecho fue presentado por las autoridades como un suicidio. Sin embargo, tras pericias hechas por insistencia de su madre, se concluyó que fue un asesinato. El filme registra el testimonio de una madre que busca justicia incansablemente y es un llamado a la memoria de un menor asesinado durante la dictadura, mientras estaba bajo tutela del Estado.

Jueves 27
En la cuna del aire. 2005 | 12 min | Rodolfo Montero de Palacio
Sinopsis: En una brumosa y fría aldea de Valderredible (Cantabria), cuatro niños, los únicos que quedan en el pueblo, así como otros lugareños, cuentan sus sueños y anhelos ante la cámara. El documental realiza una reflexión sobre el peligro de desaparición del mundo rural.

Profesión Cinero. 2007 | 60 min | Hugo Gamarra
Sinopsis: El oficio de Tito Vera era portar la magia del cine a los habitantes del interior del Paraguay. Él y su familia ya no viven de ese trabajo, pero conservan miles de rollos de películas, afiches y equipamientos de aquella época. Juan cuenta sus vivencias, muestra los elementos y secretos de su arte y conmemora el cine en una función especial realizada para este documental.

Viernes 28 | Día del/la documentalista y homenaje a Hugo Gamarra
El cierre se dará con la celebración del Día del/la Documentalista, acto en el cual DOCPY le entregará a Hugo Gamarra el galardón al aporte y trayectoria por su indispensable contribución al desarrollo del cine en el país desde la década de 1980. El evento será a las 18.30 h en el Juande.

Hugo Gamarra ha dirigido múltiples piezas cinematográficas, entre las que destaca el largometraje “El portón de los sueños”, donde relata el retorno del escritor Augusto Roa Bastos desde el exilio. Se ha desempeñado como escritor, docente y gestor cultural, haciendo aportes clave para la vinculación del Paraguay con ámbitos relevantes de la cinematografía regional y mundial, y para la institucionalización del cine en el país. Creó la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, que ha contribuido a la preservación patrimonial y a la divulgación del cine. Es también fundador y director del Festival Internacional de Cine en Paraguay, que se ha desarrollado a lo largo de 29 ediciones desde el año 1989.

El Día del/la documentalista fue instaurado por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo –INAP, en recordación de la cineasta Renate Costa Perdomo, quien falleció el 29 de junio del 2020. Costa impulsó decididamente el cine local, fue socia fundadora de DOCPY y con sus obras el documental paraguayo fue referenciado en importantes ámbitos de la cinematografía mundial. La fecha reviste significativa importancia para el sector audiovisual y para la comunidad cultural del país.

Sobre DOCPY
La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) tiene más de 10 años de trayectoria. Aglutina a creadores independientes enfocados en el cine de lo real, también a personas que impulsan y divulgan el audiovisual con mirada innovadora y crítica. Es posible acceder a sus contenidos en todas las redes sociales, mediante el perfil @docparaguay

Sobre el Cineclub Itinerante
El Cineclub Itinerante es una iniciativa autogestionada apoyada por DOCPY. Propone el visionado de películas de difícil acceso, en espacios culturales diversos. Promueve la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Sus actividades pueden consultarse en @cineclub.itinerantepy en Instagram.

 

 

Julio 2024

Relacionados