Ypykue Paraguay Muestra de cine indígena de Mónica Ismael


Fecha

Viernes 05 de agosto | 18:30 horas | Auditorio Salazar

Ypykue Paraguay Muestra de cine indígena de Mónica Ismael

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI 2022-2032),  con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se proyectará la muestra documental “Ypykue Paraguay (Aborigen Paraguay)”, de la cineasta compatriota Mónica Ismael.

El ciclo será exhibido también en las diferentes comunidades originarias del país e incluye varias de las obras de Ismael que ha ido registrando en los diferentes pueblos.

Acompañará la muestra el artista y gestor cultural del pueblo yshyr Claudelino Balbuena, quien dará testimonio de sus experiencias como partícipe de los documentales y estará exponiendo alguna de sus obras, las de su padre Owga, en conjunto con las obras de rostros de indígenas del artista Roberto Holden Jara, así como las artesanías de las Cesteras del pueblo Qom Lik.

De esta manera la muestra de Ismael, junto con la SNC, pretenden -en consonancia con La Asamblea General de las Naciones Unidas-, llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.

La muestra hará este 2022 una gira nacional e internacional.Están confirmadas las invitaciones del Museo de las Culturas del Mundo de México y de la Universidad Alcalá de Henares de Madrid, España.

La obra de Ismael también forma parte del acervo del prestigioso Museo Etnográfico de Ginebra (MEG ) y es considerada por ALA (Asociación Antropológica de América Latina) de gran importancia por su valor educativo, su factura audiovisual y su relato, ya que proporcionan una comprensión más cercana de las comunidades indígenas de la región y Latinoamérica.

Abril 2024

Relacionados