Ciclo de Cine Documental (o no)

Proyecciones + coloquio junto al director/productor José Sánchez-Montes

Fecha

Días: 7, 8 y 9 de Junio | 19:00 horas | Juan de Salazar

Ciclo de Cine Documental (o no)

Presentamos tres documentales que se mueven entre las costuras del género, y que trae bajo su brazo el director y productor granadino José Sánchez-Montes, con quién podremos charlar en persona tras cada proyección.

Martes 7 de junio – 19:00 Hs
BOLA DE NIEVE, EL HOMBRE TRISTE QUE CANTABA ALEGRE (2003)

Bola de Nieve era un juego de contradicciones: negro y homosexual en un entorno racista y homófobo, prorrevolucionario, santero… el cantante y pianista conocido como Bola de Nieve, Ignacio Villa (1911-1971) pasó a la historia como uno de los artistas cubanos más importantes del siglo XX.

La música de Bola de Nieve reunía la tradición afrocubana, el bolero, el jazz o el mambo. Sus interpretaciones de Mama Inés, La vie en rose o Mama perfecta forman parte de la música popular.

 

Miércoles 8 de junio – 19:00 Hs
LA ALHAMBRA EN JUEGO (2020)

Documental sobre la figura de Leopoldo Torres Balbás, el arquitecto considerado como el artífice de la Alhambra que hoy conocemos. Llega a Granada como arquitecto restaurador con 35 años y convertido ya en un intelectual que acomete la tarea de conservar el monumento, con unos conceptos muy diferentes de los que inspiraron a sus antecesores. Durante los 13 años en los que ejerce su minuciosa y rigurosa labor se genera una nueva forma de afrontar la preservación basada en el conservacionismo que todavía sigue vigente en muchos países.

 

Jueves 9 de junio – 19:00 Hs
JUANA LALORCA (2021)

Una película entre la comedia, el musical, la performance y el falso documental que reivindica con humor la dimensión homosexual del Federico García Lorca más contestatario.

El artista transformista Juan Moreno, gitano del Sacromonte, se debate en una encrucijada vital. Él siempre aborrece a García Lorca por su estereotipada visión de los gitanos, pero tiene un sueño que gira en torno a su poema Son de negros en Cuba. A partir de esta experiencia comienza a sentirse inexplicablemente identificado con la obra del poeta… Tanto, que termina adquiriendo una nueva y explosiva personalidad: la de Juana la Lorca. Con este nombre de guerra, emprenderá un camino sin retorno lleno de peripecias, pero también de estremecedoras revelaciones que arrojarán luz sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca

La cinta también hace una sátira despiadada de los tópicos lorquianos y de la industria levantada sobre el legado del poeta inmemorial.

 

 

Abril 2024

Relacionados