Ciclo de Cine Europeo 2022


Ciclo de Cine Europeo 2022

Filmes galardonados internacionalmente provenientes de once países forman parte del Ciclo de Cine Europeo 2022. Tras dos ediciones online, el público disfrutará de las cintas en funciones 100% presenciales.

La Unión Europea en Paraguay y sus Estados Miembros presentan el XIII Ciclo de Cine Europeo, el cual tendrá lugar en Asunción, entre el 19 y el 29 de mayo de 2022. La presente edición marca el regreso a la presencialidad, después de dos ediciones anteriores afectadas por la pandemia. La inauguración se llevará a cabo del jueves 19 de mayo, en el local del Cine VillaMorra, con la exhibición de la comedia dramática “Damas de Acero”, de Finlandia.

Un total de once películas avaladas por la crítica especializada y recorrido en festivales forman parte del evento:

“Damas de acero” (Finlandia)
Jueves 19 / 19.30 / Villamorra Cinecenter

“En la sombra” (Alemania)
Viernes 20 / 20.00 / Instituto Cultural Paraguayo Alemán

“Michelangelo infinito” (Italia)
Sábado 21 / 20.00 / Villamorra Cinecenter

“Malos poemas” (Hungría)
Domingo 22 / 20.00 / Villamorra Cinecenter

“Albatros” (Francia)
Lunes 23 / 20.00 / Alianza Francesa de Asunción

“Un bocado exquisito” (Dinamarca, Suecia)
Martes 24 / 20.00 / Juan de Salazar

“Intemperie” (España)
Miércoles 25 / 20.00 / Centro Cultural Juan de Salazar

 

“El profe entre rejas” (Austria)
Jueves 26 / 20.00 / Alianza Francesa de Asunción

“No mires mi plato” (Croacia)
Viernes 27 / 20.00 / Instituto Cultural Paraguayo Alemán

“Sanremo” (Eslovenia, Italia)
Sábado 29 / 20.00 / Villamorra Cinecenter

“Tigres” (Suecia)
Domingo 29 / 20.00 / Villamorra Cinecenter

 

 

 

DISTINTAS SEDES

Las exhibiciones de las películas están patrocinadas por la Unión Europea y sus Estados Miembros, con acceso totalmente libre y gratuito.

El Cine Villamorra albergará las proyecciones de la comedia dramática “Damas de acero”, el documental “Michelangelo infinito”, la comedia “Malos poemas”, el drama “Sanremo” y la biográfica “Tigres”.

El Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera c/ Tacuary) presentará las proyecciones del drama romántico “Un bocado exquisito” y el thriller “Intemperie”.

En la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos) se proyectarán los dramas “Albatros” y “El profe entre rejas”.

En el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 y Artigas) se proyectarán los dramas “En la sombra” y “No mires mi plato”.

FILMES CON HISTORIA

Las distintas producciones seleccionadas para el ciclo han gozado de un recorrido por los festivales y premiaciones globales más importantes. Entre ellas, la alemana “En la sombra” fue galardonada en 2017 como la mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro.

El filme español “Intemperie” mereció en 2019 dos premios Goya por mejor guion adaptado y canción original; mientras que la sueca “Tigres” fue galardonada en 2021 como la mejor película nórdica en el Göteborg Film Festival.

ACTIVIDADES PARALELAS

También como parte del XIII Ciclo de Cine Europeo, la Unión Europea y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán auspician y promueven desde el 2019 una serie de actividades para contribuir al crecimiento de la industria audiovisual paraguaya.

En la presente edición, la directora costarricense Laura Astorga brindará una charla magistral libre y gratuita -previa inscripción- el lunes 30 de mayo (a través de Zoom) y una residencia de escritura para realizadores locales, los días jueves 2, viernes 3, martes 7 y miércoles 8 de junio (vía Zoom). La residencia hará énfasis en la medición del sexismo en los relatos a través de la herramienta pedagógica “Sexismógrafo”.

Los detalles de la programación, sinopsis de las películas, tráilers y otros contenidos interactivos estarán disponibles a lo largo del festival en las distintas redes sociales oficiales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Junio 2022

Relacionados