Día del/la Documentalista | Homenaje a Agu Netto


Fecha

Jueves 29 | 19:00 horas | Salazar

Día del/la Documentalista | Homenaje a Agu Netto

Con motivo del Día del/la Documentalista, la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) realizará el 29 de junio próximo un evento de celebración y recordación, abierto a todo público, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), desde las 19:00 h.

El acto incluye la proyección de la película “Otra mano”, la última realizada por el documentalista Augusto Netto Sisa, en la que se observa el trato que se da a las diferencias en el Paraguay, mediante la reflexión en torno a la cultura de las personas sordas. Se proyectará dicha pieza en el marco de un homenaje a la carrera de Netto, quien recibirá de manera póstuma el “Galardón DOCPY al aporte y trayectoria”.

El programa inicia con una charla acerca de la contribución de Netto a la cinematografía y documental en el país. Agu Netto es recordado por su labor de creación y gestión cultural, trabajó en radio, TV, publicidad, dirigió piezas cinematográficas y colaboró en proyectos audiovisuales desde la función del montaje. Su obra mereció importantes reconocimientos como el premio de la II Bienal de videoarte del Centro Cultural del BID en Washington en 2004 por su corto “Emuhno”; o la selección de su trabajo “Simple” para el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires en 2005. En el campo de la gestión cultural, coordinó muestras de cine paraguayo dentro y fuera del país (incluyendo Colombia y Cuba en 2010 y 2015 respectivamente). Así también representó al Paraguay ante el Mercosur, Ibermedia, en la 66 Berlinale, y fue jurado en el Festival de Cine de Mar del Plata en los años 2015, 2016 y 2018, entre otros aportes.

Previo al inicio del acto, DOCPY firmará convenios de cooperación con la Universidad del Pacífico, el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), y con el Concurso de Cortos ACESIP. Estos convenios se sumarán a otros hoy vigentes entre Documentalistas y la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (ESBA-UNE), la Asociación de Documentalistas de Ecuador, y con Cineastas de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, respectivamente.

El Día del/la Documentalista fue instaurado, a solicitud de DOCPY, mediante resolución del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) en 2022. El día establecido, el 29 de junio, rememora a la documentalista Renate Costa Perdomo, quien falleciera hace 3 años en París. Costa Perdomo impulsó decididamente el cine local, fue socia fundadora de DOCPY y una destacada realizadora, con cuyas obras el documental paraguayo fue referenciado en importantes ámbitos de la cinematografía del mundo.

El acto central del Día del/la Documentalista cuenta con apoyo del CCEJS, el INAP, el IPAC y con contribuciones de la ESBA-UNE, del Concurso de Cortos ACESIP y el Grupo Perdomo. Se invita al público a acompañar las actividades programadas, que son de acceso libre y gratuito.

Julio 2024

Relacionados