El poder de la mirada

Un ciclo para celebrar la fuerza de la mujer en el cine

Fecha

Todos los jueves de marzo: 7, 14, 21, 28

Horario

19.30 hs

El poder de la mirada

Todos los jueves de marzo: 7, 14 y 21

19.30 hs

Auditorio CCEJS

En marzo, abril y mayo, el Juande presenta el ciclo de cine El poder de la mirada, con una selección especial de cortometrajes y largometrajes nacionales y extranjeros que cuentan historias de mujeres, de tierra y de maternidades.

Este ciclo de cine integra una selección de cortos del Humans Fest y la selección de largos del Programa Ibermedia. Se propone la reflexión a través de películas bajo la dirección de una mujer y/o de equipos de producción, ya sean españoles o paraguayos, integrados principalmente por mujeres. Buscamos reflexionar sobre el enorme potencial que tiene el cine en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres, al visibilizar sus vidas, luchas y experiencias. El cine es una herramienta de transformación social.

El poder de la mirada está coordinado por JopoiLab, colectivo de mujeres audiovisualistas, que desde 2020 se organizan, colaboran y unen fuerzas para que sus proyectos audiovisuales se gesten, nutran, crezcan y salgan a la luz pública.

El trabajo de las mujeres en el sector audiovisual permite incorporar las miradas femeninas al imaginario social, y así generar debates y cuestionamientos sobre los roles de género impuestos y la construcción social de la feminidad.

Programación

Jueves 7 | 19.30 hs

Selección de cortos del Humans Fest

El objetivo del Humans Fest es aumentar la implicación de una ciudadanía crítica, participativa y comprometida con la igualdad y la diversidad, así como en la construcción de una sociedad sostenible, equitativa y dónde se reconozcan los derechos sociales y culturales para cada una de las personas.

I’M LINA

País: España. Año: 2022. Género: Ficción. Duración: 20 minutos. Dirección: Juli Suárez.

Sinopsis: Lina tiene doce años y ha huido de Siria. Es acogida por Sonia, una activista por los derechos humanos que viene de los campos de refugiados de Grecia. Gracias a ella y a Marta, una psicóloga, la niña se atreverá a enfrentar los demonios de su pasado, buceando en sus traumas para comenzar así un proceso de resiliencia que le permita iniciar una nueva vida.

 

BLANCO NE MENTE

País: España. Año: 2022. Género: Ficción. Duración: 19 minutos. Dirección: Ana de Alva.

Sinopsis: Izan despierta en una sala completamente vacía con una desconocida y solo podrá salir con una condición; contestar a tres preguntas con sinceridad. ¿Te enfrentarías a tus mayores miedos a cambio de tu libertad?

QUIETO BILLY

País: España. Año: 2022. Género: Ficción. Duración: 15 minutos. Dirección: Iván Fernández de Córdoba.

Sinopsis: Tras quince años, una oportunidad une a María y Billy en el neo-este urbano, ambos protagonistas se entrelazan en un relato con la esperanza como hilo conductor. Para contar la historia se habla de Billy, un niño conflictivo que ahora como adulto disfruta de una vida mejor.

COSAS DE NIÑOS

País: España. Año: 2022. Género: Ficción. Duración: 11 minutos. Dirección: Bernabé Rico.

Sinopsis: Leo es otro niño más de su escuela, pero no puede evitar que su apariencia le haga ser el centro de atención.

MI CONDICIÓN

País: España. Año: 2021. Género: Ficción. Duración: 10 minutos. Dirección: Coke Arijo.

Sinopsis: Una mujer vuelve sola a casa de noche. Esperando al bus encuentra un profesor que le intimida al iniciar una conversación en la que ninguno es quien dice ser.

Jueves 14 | 19.30 hs

MATAHARIS

País: España. Año: 2007. Género: Ficción. Duración: 100 minutos. Dirección: Icíar Bollaín

Sinopsis: Carmen, Inés y Eva son detectives privados pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de conservar a su pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar.

Jueves 21

LA DISTANCIA MÁS LARGA

País: Venezuela. Año: 2013 Género: Ficción. Duración: 133 minutos. Dirección: Claudia Pinto Emperador

Dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica y un paraíso con las montañas más antiguas del planeta. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. A Martina le quedan pocos meses de vida y decide viajar al Amazonas, con el firme propósito de morir en el lugar donde un día fue feliz. Para subir al monte Roraima tiene que contratar a un guía que la acompañe. La inesperada visita de su pequeño nieto Lucas dará un vuelco a sus planes. El niño acaba de perder a su madre en la peligrosa Caracas y ha huido de casa para ir a encontrarse con ella. 

 

Abril 2024

Relacionados