Mini ciclo de cine “A 50 años del golpe de estado en Chile”


Fecha

Martes 12 y Miércoles 13 de Septiembre | 19:00 horas | Salazar

Mini ciclo de cine “A 50 años del golpe de estado en Chile”

La Embajada de Chile, con el apoyo de la Embajada de España, a través del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), invitan al mini ciclo de cine “A 50 años del golpe de estado en Chile”, a desarrollarse los días martes 12 y miércoles 13, a las 19.00 hs, en el auditorio del CCEJS.

El medio siglo que se cumple desde la interrupción de la democracia chilena, y que dio inicio a 17 años de dictadura cívico militar, llama a reflexionar en torno a valores como la defensa, promoción y respeto de la democracia y los Derechos Humanos, como una lección aprendida que nos llama a decir nunca más al terrorismo de Estado.

El golpe chileno y la dictadura subsecuente pueden ser entendidos como un drama para el país en términos jurídicos e históricos. Pero todo el mal causado es incomparable a los males individuales de miles de personas que sufrieron relegación, exilio, torturas, violaciones, asesinatos y desapariciones forzadas, entre otros crímenes de lesa humanidad.

El ciclo apela a aquellas historias, a las vidas de esas personas y sus familias. Al conmemorar los 50 años del golpe de Chile, se conmemora la memoria de aquellos que fueron afectados. Se conmemora su sufrimiento, pero también su vida.

Este ejercicio de memoria es un deber, a partir del cual valoramos la democracia y a los DDHH como instrumentos de paz necesarios para el desarrollo de las personas, y proyectamos un futuro para el continente que habitamos, donde los derechos inalienables del ser humano sean el centro de la vida cívica.

Programa
Martes 12 de septiembre
19.00 hs: Apertura
19.15 hs: Cortometraje “Bestia”
19.30 hs: Largometraje “Machuca”

Miércoles 13 de septiembre
19.00 hs: Apertura
19.15 hs: Cortometraje “Historia de un Oso”
19.30 hs: Largometraje “No”

Bestia (Hugo Covarrubias 2021): La vida de Ingrid, agente secreta de la policía durante la dictadura militar chilena. A través de pequeños detalles cotidianos, tanto la nación como la mente de Ingrid se van fracturando.

Machuca (Andrés Wood, 2004): Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de 11 años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y, el segundo, en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas cuadras de distancia. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos quieren derribar, como el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, que integra en el establecimiento a chicos de familias del poblado, con la decisión de que aprendan a respetarse. Así, entre Pedro Machuca y Gonzalo Infante nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas.

Historia de un Oso (Gabriel Osorio, 2014): Un viejo oso sale todos los días a una esquina de una muy transitada calle. A través de un teatro de marionetas de hojalata que fabricó, el oso nos contará la historia de su vida.

No (Pablo Larraín, 2012): Cuando Augusto Pinochet, al verse presionado por la comunidad internacional, convoca a un plebiscito ciudadano en torno a su permanencia en el poder en 1988, los líderes de la oposición persuaden a un atrevido y joven creativo de publicidad, René Saavedra (Gael García Bernal), para que encabece su campaña. Con recursos limitados y bajo el constante escrutinio de los vigilantes del dictador, Saavedra y su equipo conciben un audaz plan para ganar la elección y liberar a su país de la opresión. Basada en la obra teatral “El Plebiscito” de Antonio Skármeta.

Junio 2024

Relacionados