MIRADAS / Cortometrajes — ARMARIOS ABIERTOS

Selección de cortometrajes del VII El Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer.

MIRADAS / Cortometrajes — ARMARIOS ABIERTOS

Miradas, una selección de diez cortometrajes españoles divididos a su vez en dos categorías temáticas: Sentires, dedicada a la exploración de las nuevas afectividades queer, y Tránsitos, que pone el foco en las transiciones y cambios identitarios.

Cortos I / Sentires

Andy y las demás / Cintia Ballbé / 2021 / España / 17 min / Ficción. Comedia dramática.
Sinopsis: Andy tiene tres relaciones abiertas. Ha quedado la noche de fin de año con su novia, Marion. Pero Andy echa de menos a Berta y a Cris, y se propone ir a visitarlos durante la noche. Aunque Andy no encuentra lo que espera en ninguno de los casos. Recorre las calles de Barcelona en busca de un lugar donde se sienta integrada y cómoda, pero ese lugar, primero debe encontrarlo en ella misma y no en los demás, para no desbordarse.

Me voy / Magda Casellas / 2020 / España / 12 min / Ficción. Drama
Sinopsis: Carme es una chica que se dispone a dejar el piso que comparte con su mejor amigo en Madrid para vivir con su novia en la calle de al lado. Al principio, todo va bien, hasta que deja de hacerlo. Carme extraña a su mejor amigo y algunas manías de su novia la sacan de quicio.

Si supiese / Aitor Gametxo / 2021 / España / 16 min / Ficción.
Sinopsis: Martín llena de ilusión diariamente el plató donde trabaja. En su vida personal, en cambio, siente un gran vacío.

Nuestros hijos / Cecilia Gessa / 2021 / España / 10 min / Ficción. Drama.
Sinopsis: Una invitación a reflexionar sobre temas como el acoso escolar, la educación, la tolerancia y el no mirar hacia otro lado que se articula a partir de la discusión entre dos mujeres.

El bosc de la quimera / Antonio Fernández Bernal / 2021 / España / 9 min / Ficción.
Sinopsis: Una historia protagonizada por dos personajes con diversidad funcional que reflexionan sobre la discriminación en un lugar idílico, a la vez que se desarrolla una acción totalmente rompedora en la que Antonio, un joven con síndrome de Down, es el protagonista. Un cortometraje que trata de posicionar a las personas con diversidad funcional en un espacio que suele estar marcado por estereotipos, posibilitando un nuevo imaginario cultural.

Cortos II / Tránsitos

Antes de la erupción / Roberto Pérez Toledo / 2021 / España / 9 min / Ficción. Drama.
Sinopsis: Aunque una erupción volcánica puede ocurrir sin ninguna señal previa, lo más probable es que los volcanes emitan diferentes tipos de advertencias antes de que comience la erupción. Apenas lo vimos venir.

Piel a piel / Mel Arranz / 2021 / España / 7 min / Ficción / Animación.
Sinopsis: Entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites entre la piel. Animación visual y sonora que explora las sensaciones e implicaciones afectivas ligadas al tacto.

17 minutos con Nora / Imanol Ruiz de Lara / 2021 / España / 19 min / Ficción.
Sinopsis: Nora está nerviosa porque al día siguiente actúa en una obra de teatro en su instituto, pero los insultos de sus compañeros de clase en la puerta de su casa provocan que se enfrente a algo más importante para ella: que su padre la acepte tal y como es. En los próximos 17 minutos la relación entre ambos cambiará para siempre.

Elsa / Albert Carbó / 2021 / España / 12 min / Ficción.
Sinopsis: Elsa es una niña de 6 años que como cualquier persona de su edad quiere vivir feliz y libre. Sabe que es diferente a la mayoría, pero a pesar de su corta edad tiene las cosas claras: sabe que es una niña y que es la reina de su vida. Un homenaje a la tolerancia, la diversidad y la posibilidad de escoger quién queremos ser.

Bullying (El quinto vagón) / Antonia San Juan / 2021 / España / 7 min / Ficción.
Sinopsis: Todos vamos en un tren y todos los vagones son iguales por fuera, por dentro no.