Miradas Maternas

Ciclo de cine sobre mujeres, maternidades y conciliaciones

Fecha

jueves 16, 23, 30 de mayo, y 6 de junio

Horario

19.00 hs

Miradas Maternas

Fechas: jueves 16, 23, 30 de mayo, y 6 de junio
Hora: 19.00
Lugar: Auditorio CCEJS

En el mes en el que celebramos las maternidades, desde el Juande, en conjunto con el Colectivo de Mujeres Audiovisualistas Jopói, se propone un ciclo de cine de cuatro semanas en homenaje al trabajo realizado por las mujeres y a las maternidades elegidas y diversas.

Cada jueves habrá una propuesta de selección de cortos y largometrajes en relación al trabajo, al cuidado y a las diversas maternidades existentes; con historias que conversan sobre la llegada al mundo a través de un parto respetado, la crianza compartida, las migraciones, y el trabajo realizado por las mujeres para seguir soñando y construyendo futuros habitables.

Programación
Jueves 16
Morena(s)
Rca. Dominicana | Documental | 69 minutos | Dirección: Victoria Apolinario e Iván de Lara
Sinopsis: Morena, una inmigrante dominicana, hace malabares para mantenerse al frente del “Sabor Caribeño”, un pequeño RestoBar que ofrece comida dominicana y vida nocturna en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Morena se ve amenazada de perder su negocio tras una sociedad fallida con el marido de su hija, poniendo en riesgo la tambaleante estabilidad económica que ha logrado con el trabajo de nueve años en la Argentina, y el sueño de traer a su hijo al país antes de que cumpla la mayoría de edad.

Jueves 25
9 Lunas
Venezuela | 2015 | Documental | 50’ | Dirección: Nathalia Lafuente
Sinopsis: ¿Cómo es la llegada al mundo del ser humano en nuestra sociedad moderna? ¿Cómo es su nacimiento? ¿Cómo debería ser? la directora del documental busca respuesta a éstas preguntas encontrando una realidad desalentadora y cruel. Pero durante la grabación del documental sucede algo inesperado, ella se embaraza y frente a la dura realidad que encontró en los hospitales y médicos resuelve grabarse a ella misma y convertirse en protagonista de su propia película, pues ha tomado una decisión; traer a su bebé al mundo de una forma diferente. Para lograrlo tendrá que superar los miedos sembrados por una sociedad tecnocrática y entregarse a un viaje de 9 lunas que la llevará a reencontrarse con su fuerza femenina.

Jueves 30

La teta asustada
Perú | 2009 | 94 minutos | Dirección y guión: Claudia Llosa
Sinopsis:
Fausta padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Jueves 6 de junio
Pupila de mujer, mirada de la tierra
Argentina | 2014 | Comedia | 52 minutos | Dirección: Florencia Copley
Sinopsis: Moira es una mujer mapuche que vive en la Argentina y tuvo que migrar de la Patagonia a la ciudad de Buenos Aires con sus hijas más pequeñas. Después de un tiempo, decide volver al territorio recuperado mapuche donde están enterrados los restos de su madre, una tierra que ella sabe que tiene que preservar, pero las hijas no quieren vivir en el campo. Con interrogantes sobre cómo mantener la identidad originaria en la Argentina de hoy, Moira emprende un viaje en el que visita a mujeres de otros pueblos originarios con las que comparte la forma que cada una tiene de preservar la cultura ancestral a través de la educación, la salud y la música. Pupila de mujer, mirada de la tierra es una historia de vida hecha road movie, donde la protagonista es la creadora del relato.

 

Mayo 2024

Relacionados