Muestra de Cine Indígena


Fecha

Viernes 9 y viernes 16 de Agosto

Horario

19:30 horas

Muestra de Cine Indígena

Viernes 9 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Proyección de los documentales

Pira Hi’ ypava (2015- Paraguay)
Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI)

Dirección: Miguel Armoa
Dirección de fotografía y cámara: Diego Rivas
Productor: Pablo Bogado
Asistencia de producción: Ignacio Leguizamón
Sonido Directo: Sakyo Hiraiwa /José Bogado
Móvil: Ignacio Leguizamón
Edición: Diego Rivas.
Post-Producción de Sonido: María Cristina Vera.

Sinopsis: Pira hi’ypava relata una parte de la historia olvidada del pueblo Mbya Guaraní que habitó ancestralmente la cuenca e islas del Paraná sur en Paraguay y Argentina (Departamentos de Itapúa y Misiones). En plenos años 80’s, fueron exiliados de sus tierras sin consultas ni indemnización alguna, violando tratados internacionales, para la construcción de la hidroeléctrica binacional Yacyreta (EBY) de Paraguay y Argentina. Situación similar vivieron otros integrantes de este pueblo en regiones cercanas, afectados por las colonizaciones de la ribera del Paraná, terminando arrinconados todos en pequeñas comunidades.
Los desplazados relatan su historia, y recorren sus antiguos Tekoha, sus lugares sagrados, a los que hoy no tienen acceso pues se han convertido en propiedad de la EBY o en haciendas privadas. Los sobrevivientes originarios se encuentran actualmente exigiendo como indemnización el otorgamiento de los últimos bosques de Itapúa para los pueblos nativos, para que puedan ser resguardados, como parque nacional.

Tekoha Sauce
Corto documental. Paraguay 2017. Una producción de la plataforma Sauce Pytyvohára. Aborda la situción de la Comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense es una comunidad indígena conformada por 43 familias, que habitaba la zona del Alto Paraná de Paraguay y que fue desplazada forzosamente de sus tierras ancestrales por la construcción de la Itaipú Binacional.

El tema del encuentro será “Deuda de las hidroeléctricas con las comunidades indígenas”.

Viernes 16 de agosto – 19:30 horas

“El Retorno del Pueblo que Sobrevivió a Itaipú”
Producido por: Grupo Sunu de Acción Intercultural.
Dirección: Leti Galeano.

Sinopsis: El documental relata la vida de los Avá Guaraní Paranaenses antes, durante y después de la construcción de la represa de ITAIPÚ. Las condiciones en que fueron tratados durante el despojo, cómo y por qué deciden retornar y las situaciones que viven actualmente ante el avance de la destrucción ambiental provocada por la agroindustria sojera, que acaparó su territorio.

Asimismo, se proyectarán los vídeos de la serie de investigación periodística Narco Sojales, de Roberto Irrazábal, publicados en el diario Última Hora. Al término de la proyección, se iniciará un conversatorio con el tema “La Resistencia y lucha de la comunidad Tekoha Sauce”, que contará con la participación de Amada y Cristóbal Martínez, líderes de la comunidad Sauce y de Roberto Irrazábal, periodista del diario Última Hora. La entrada será libre y gratuita.

Conversatorio con la presencia de:
Amada y Cristóbal Martínez, líderes de la comunidad Tekoha Sauce
Roberto Irrazábal, periodista investigador del diario Última Hora

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados