Mujeres al Cine


Fecha

Los días 1, 15, 16, 22 y 29 de Marzo | 19:00 horas | Juan de Salazar

Mujeres al Cine

El Centro Cultural presenta un ciclo con una selección de películas dirigida por mujeres. Durante los miércoles de marzo, el Ciclo de Mujeres al Cine exhibirá películas españolas y paraguayas contemporáneas, realizadas por mujeres. La muestra reunirá tres largometrajes y cinco cortometrajes de diferentes directoras que serán exhibidas en funciones únicas.

Con motivo del mes de la mujer, hemos seleccionado historias que visibilizan los diferentes roles de la mujer en la sociedad, llevándonos, mediante la mirada de sus directoras y creativas, a vivir una experiencia cinematográfica diversa, potente y transformadora en todos los casos, y recorriendo así mundos y personajes femeninos ricos y singulares, pero a la vez cercanos en cada uno de sus relatos.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 1 de marzo / 19 horas
LAS NIÑAS

Dirección: Pilar Palomero
Año: 2020
Duración: 100 min.
País: España

Sinopsis: Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

 

Miércoles 15 de marzo y jueves 16 de marzo / 19 horas.
EAMI

Dirección: Paz Encina
Año: 2022
Duración: 83 min.
País: Paraguay

Sinopsis: Eami significa ‘bosque’ en ayoreo. También significa ‘mundo’. El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas que los han rodeado durante siglos son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta.

 

Miércoles 22 de marzo / 19 horas
CORTOS DIRIGIDOS POR MUJERES:

MADRES DE LA LUNA (15’)
Dir: Alicia Albares

PIPAS (3’)
Dir: Manuela Burló Moreno

CERDITA (14’)
Dir: Carlota Pereda

AURELIA(7’)
Dir: Milena Martínez

LA BODA (12’)
Dir: Marina Seresesky

 

Miércoles 29 de marzo / 19 horas
EL TIEMPO NUBLADO
Dirección: Arami Ullón
Año: 2014
Duración: 92 min.
País: Paraguay.

Sinopsis: Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación adecuada para la tarea, que se ocupa de ella durante todo el día a cambio de un salario modesto. Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando cada vez más. Julia ya no puede hacer frente a la situación y quiere dejar su trabajo. Ya que nadie excepto Arami puede cuidar de su madre, ella debe regresar a Paraguay. ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación de su madre, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre.

Abril 2024

Relacionados