PRE’E: Alma Aché


Fecha

Viernes 19 de agosto, 19:00 horas Centro Cultural | Sábado 20 de agosto, 11:00 horas Feria Agroecológica de la Plaza Italia

PRE’E: Alma Aché

Presentación del documental de Reidar y Brian Fortervold + conversatorio con los realizadores
Viernes 19 de agosto, 19.00 horas
Centro Cultural de España Juan de Salazar

Presentación del Catálogo de Artesanos Aché de la Cuenca del Río Ñacunday
Sábado 20 de agosto, 11.00 horas
Feria Agroecológica de la Plaza Italia

PRE’E: Alma Aché

Han pasado 50 años desde que el pueblo aché ha dejado su vida tradicional en el monte y se ha adaptado al mundo moderno. Hoy las generaciones aché siguen procesando ese trauma de diferentes maneras.

En 2021, un equipo de filmación visitó a cada comunidad aché para indagar el estado de la identidad actual de la etnia con los docentes. En este viaje, presenciaron la recuperación del pre’e, el canto tradicional que reconecta a los jóvenes profesores con sus memorias colectivas y su profunda poesía ancestral.

Filmado por Reidar y Brian Fostervold, este documental fue presentado por primera vez en la segunda edición de la Semana Cultural Aché Virtual en 2021, un evento educativo anual para fortalecer la cultura e identidad aché.

Al finalizar la proyección se dará lugar a un conversatorio con los realizadores.

Artesanos Aché de la Cuenca del Río Ñacunday

El libro Catálogo de Artesanos Aché de la Cuenca del Río Ñacunday es un proyecto de Reidar y Brian Fostervold que nace de la necesidad de visibilizar y de promover el arte indígena aché. En diciembre de 2021, el FONDEC aprueba el proyecto de crear un fotolibro bilingüe (español e inglés) que cataloga las obras y las historias personales de artesanos destacados de la comunidad aché de Puerto Barra en el departamento del Alto Paraná.

En menos de 4 meses, y a pesar de muchos contratiempos y desafíos, se realizó la recopilación de materiales, el diseño del libro, la impresión del mismo y el material fue aprobada por el FONDEC. Brian Fostervold creó un gran archivo fotográfico de alta calidad de las artesanías de la comunidad y de retratos de los artesanos. Al mismo tiempo, Reidar realizó el diseño gráfico del libro y escribió perfiles de los artesanos basados en entrevistas personales que cuentan su proceso creativo y como lidian con la tradición y la modernidad.

Cada perfil de los artesanos destacados incorpora ejemplos de sus artesanías y estilos personales. La artesanía aché se caracteriza por sus tallados pirograbados con historias y figuras del monte, su intricada y hermosa cestería y joyería, y sus tradicionales arcos y flechas.

En paralelo a la presentación del documental y del catálogo se podrá visitar una feria de artesanias Arché con piezas de diversas comunicades, tanto en el centro cultural como en la feria agroecológica, asi como en el Parque Bernardino Caballero.

Resumen del programa

Viernes 19 de agosto | 18:00 – 20:00 hs | Centro Cultural 

Presentación del Documental “Pre’e: Alma Aché” y Feria de Artesanía

Sábado 20 de agosto | 7:00 – 14:00 hs  | Plaza Italia
Feria de Artesanías en la Feria Agroecológica

Sábado 20 de agosto | 11:00 hs | Plaza Italia
Presentación del libro “Catálogo de Artesanos Aché de la Cuenca del Río Ñacunday”

Sábado 20 de agosto | 15:00 – 18:00 hs | Parque Bernandino Caballero
Arte al Parque – Feria de Artesanía – Taller de Artesanía

Abril 2024

Relacionados