Y (AGUA EN GUARANI): Estreno del cortometraje de Cristina Arana


Fecha

Estreno: lunes 18 | 19:00 horas | Sábado 23 | 18:00 horas | Auditorio | Gratuito

Y (AGUA EN GUARANI): Estreno del cortometraje de Cristina Arana

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y Givaina Producciones tienen el honor de invitar al estreno en Paraguay del cortometraje Y (Agua en guaraní), de la cineasta paraguaya Cris Arana.

Estreno en el Centro Cultural de España Juan de Salazar el lunes 18 de julio a 19:00 hs, con un segundo pase el sábado 23 de julio a las 18:00hs seguido de un coloquio donde contaremos con la directora, los actores protagonistas Jork Aveiro, Roberto Cardozo, la embajadora de España Carmen Castiella y el director de Aqua Alta Sebastian Blanco, moderado por Bea Bosio.

Tras recibir el Premio a Mejor Cortometraje en el Aqua Film Festival de Italia, la nueva propuesta de la cineasta hispanoparaguaya, se presenta en Paraguay. El film, protagonizado por el reconocido actor y diseñador Jork Aveiro, relata el contradictorio drama por el que pasan cada día millones de personas en el mundo: la falta de agua.

Sinopsis: Basilio se acostumbró a la falta de agua, al abuso de autoridad, al sufrimiento y la soledad que genera la corrupción. Está atrapado, como muchos otros, en el sistema que reina donde vive.

A partir de esta trama, se desarrolla el audiovisual que retrata lo que les ocurre a muchas personas en un país donde el acceso al agua es para muchos un privilegio. El Acuífero Guaraní, el mayor de Latinoamérica, la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo, está en Paraguay. Sin embargo, esta ingente cantidad de agua no llega a todas las comunidades. Una injusta contradicción que condiciona el día a día de muchas familias.

Arana sentía que había que denunciar esto ante el mundo, por eso partió desde Madrid, donde vive, hasta su tierra y rodó Y (Agua en guaraní). “Me indigna –afirma la cineasta– que, en un país tan rico en medios naturales, la infraestructura sea tan precaria, y que las personas que ejercen una influencia —la administración— no construyan las instalaciones necesarias para el desarrollo de una sociedad mejor”.

En Y (Agua en Guaraní), confiesa la directora, “he contado la vida de muchas personas, personas que sufren todos los días la falta de agua, el abuso de autoridad, la soledad y el sufrimiento que genera un sistema corrupto, en donde estas personas quedan atrapadas en un círculo vicioso de pobreza”.

La pieza recibió el Premio a Mejor Cortometraje en el prestigioso Aqua Film Festival de Italia y se presentó en España en el Festival de Cine de Alicante, calificador de los Premios Goya, donde ha sido seleccionada junto a otros 11 proyectos para participar en la Sección Cortometrajes de Ficción Internacional. Y (agua en guaraní) comienza así un recorrido internacional muy prometedor que también le llevó al festival Construir Cine de Buenos Aires, a Changing Perspectives Festival de Estambul Turquía, a Canadá en el Festival de Ontario y el 30 de julio vuelve a Italia al Lago Film Fest, festival de cine independiente.

Cristina Arana (Caaguazú, Paraguay, 1985) lleva afincada en Madrid desde hace más 18 años, donde se ha formado en fotografía analógica, fotografía cinematográfica, arte dramático y guión. Ha creado su propia productora, Givaina Producciones, donde ha realizado varios proyectos especialmente para Fundaciones de Arte Contemporáneo. Arana tiene un marcado perfil reivindicativo que ha dejado patente en cada una de sus obras. Entre 2018 y 2019 escribe y dirige tres cortometrajes: Package (5 nominaciones en La Jolla International Fashion Film Festival 2019, Premio a Mejor Concepto Creativo 2019), Workingay (estrenado en FITUR 2019, Selección Oficial en el Certamen III Muestra de Video Arte Faenz 2020, Bogotá, Colombia) y Transición (seleccionado en más de diez festivales y Premio a Mejor Actriz para su protagonista María Barranco). A raíz del Covid 19 ha trabajado en el documental #confinamientofilm con la coproducción del diario digital The Objective.

Abril 2024

Relacionados