Yuli


Fecha

Viernes 16 de septiembre | 19:00 hs | Auditorio | Acceso gratuito

Yuli

Como parte de las actividades del Ciclo Kamba Sapukai, el viernes 16 de septiembre a las 19:00 hs. Se presenta la película “YULI”, película de Iciar Bollaín y luego, se realizará un espacio de conversación y debate con Hugo Rojas, bailarín afroparaguayo. El acceso es libre y gratuito, hasta completar aforo.

Kamba Sapukai es un ciclo de encuentro, debate y difusión de cultura y otros temas relacionados con la población afrodescendiente. Este año se desarrolla la tercera edición, y está organizado por Alma Areco.

YULI
Dir. Iciar Bollaín / España / 2018 / 109 min.

Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originalmente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

Sobre Hugo Rojas

Hugo Orlando Rojas Díaz. Bailarín, coreógrafo y docente paraguayo. Realizó su formación profesional en danza en varios centros, como el Instituto Municipal de Artes de San Lorenzo, Estudio de Danzas “Natalia Ramos”, Academia de Danza de la Profesora Teresa Capurro. Es integrante del Ballet Nacional del Paraguay desde el 2011 hasta la actualidad. Es socio colaborador de la Asociación Cultural Crear en Libertad – ACCEL, integrante de la Cía. Intermitente, del Colectivo Artístico Tercer Espacio y del elenco de Danza del Proyecto “Alas Abiertas”. Es docente de danza contemporánea.

El foco central de la investigación y creación escénica de Rojas, se desarrolla a partir de la historia e influencia de las comunidades afrodescendientes de Paraguay, como un modo de visibilizar y reivindicar la existencia de las mismas. La obra de Rojas busca el rescate de la memoria histórica e intercultural de Paraguay, con obras como “El Llamado de los Tambores”, en colaboración con el Ballet Kambacua; “Hapo” (Raíces), pieza que indaga sobre la migración, influencia de las comunidades afro \»Memorias de la Piel\», obra en co-dirección con Rui Moreira (Brasil), y su más reciente trabajo \»Kamba Ra\’anga o la Transfiguración de un Negro\».

Abril 2024

Relacionados