ACCIÓN INDÍGENA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


Fecha

Lunes 6 de Junio | 19:00 horas | Biblioteca Cervantes

ACCIÓN INDÍGENA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

“Acción Indígena Frente al Cambio Climático” es un conversatorio y muestra fotográfica itinerante organizado por la Federación Por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). Se presenta el lunes 6 de junio, a las 19.00, en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar. La exposición quedará disponible durante un mes. La entrada es libre y gratuita.

Ambas acciones forman parte de la campaña Acción Indígena Frente al Cambio Climático, impulsada por ésta Federación, que cuenta con el apoyo de WWF Paraguay, que además prevé la difusión de vídeos, spots radiales y gráficas en diferentes medios de comunicación.

La misma ha sido declarada de Interés Ambiental Nacional, reconocimiento otorgado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el 12 de mayo de 2022, a través de la Resolución N° 311.

El objetivo de la campaña es visibilizar cómo los Pueblos Indígenas, por sus mismos modos de vida, son guardianes esenciales de los bosques y su biodiversidad, por lo que realizan aportes claves en la lucha frente a los efectos del cambio climático. Así también, comunicar cómo, pese a que son los que menos han contribuido al problema, son quienes sufren las peores consecuencias. Busca destacar que ante esa realidad los Pueblos Indígenas son los que ofrecen más aportes ecosistémicos en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Con sus conocimientos, prácticas tradicionales e innovaciones propias, desempeñan un papel clave en la acción respecto al abordaje contra el cambio climático y aportan en la construcción colectiva de medidas efectivas para mitigar o adaptarse a sus impactos o efectos. Son autores estratégicos y fundamentales para el éxito de las medidas y las políticas que como Estado se acuerde desempeñar.

Ancestralmente, los Pueblos Indígenas desarrollan y transmiten prácticas de conservación. Tienen la capacidad de interpretar los efectos del cambio climático y proponer medidas y acciones combinando conocimiento tradicional e innovaciones propias y creativas para que estos cambios no afecten en mayor medida a sus tierras/territorios y modos de vida.

Más información sobre la campaña o consultas: Majo Centurión, comunicadora de la FAPI – 0981869601

Marzo 2024

Relacionados