Ciclo de conferencias KAMBA SAPUKAI


Fecha

Los días 12 y 26 de Julio a las 19:00 horas

Ciclo de conferencias KAMBA SAPUKAI

Kamba Sapukai el Grito Negro por el Reconocimiento es una serie de encuentros multi-culturales, con invitadas nacionales e internacionales, una propuesta que narra las resistencias y las vivencias de las personas afrodescendientes, principalmente de las mujeres negras, abordando la diversidad y el antirracismo como eje principal. El ciclo se desarrollará entre julio y septiembre, finalizando con un festival virtual.

Kamba Sapukai forma parte de la celebración de fechas conmemorativas en el mes de Julio por el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, Agosto por el Día Internacional de los pueblos Afrodescendientes y Septiembre por el Día de la Cultura Afroparaguaya.

Nace como iniciativa de Alma Areco, artista y activista antirracista, acompañada en su ejecución con un equipo de artistas y activistas independientes mayoritariamente de la comunidad negra de Paraguay.

Kamba Sapukái – Programación de Julio

Lunes 12/07 – 17:30hs Py
Conversatorio online | Afrodescendientes y antirracismo
Ana Lucía Mosquera Rosado (Perú)
Modera Alma Areco (Py)

Lunes 26 /07 – 19:00hs Py
Conversatorio online | La importancia del antirracismo antipatriarcal
Con Mercedes Argudín (Chile) y Abril Denisse (Py)
Modera: Jazmín Robles (Py)

Sobre las ponentes:

Ana Lucía Mosquera Rosado. Comunicadora, docente universitaria, activista e investigadora especializada en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, Máster en estudios de Latinoamérica y el Caribe, Máster en Artes Liberales por la Universidad del Sur de la Florida y cursó el Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas en el Centro Hutchins, Universidad de Harvard.

A lo largo de su carrera profesional ha sido servidora pública y consultora independiente especializada en temas relacionados a diversidad étnico-cultural, discriminación racial, interseccionalidad, inclusión e igualdad de género; y en la elaboración de estrategias de comunicación con enfoque intercultural.

Como investigadora, su línea de trabajo está enfocada en la representación de las poblaciones étnicamente diversas en los medios de comunicación con énfasis en la población afroperuana, trabajando en el análisis de medios tradicionales y no tradicionales en una aproximación que parte los estudios de género, raza, etnicidad y colonialidad. Su trabajo ha sido publicado en Perú, Panamá, España y Estados Unidos.

Además de ello, forma parte del Consejo Directivo de la organización Makungu para el Desarrollo, una organización que centra su trabajo en el reconocimiento y la revaloración de la cultura e identidad afroperuana con énfasis en la educación. Ha sido becaria del Programa de Becas para población afrodescendiente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Fue parte del TEDxTukuy Women 2020 con la charla “La importancia de la interseccionalidad”. Actualmente conduce el podcast de Comité de Lectura “Después de las doce”, donde reflexiona sobre la importancia de hablar de raza, racismo y discriminación en el Perú.


Mercedes Argudin

Mercedes Argudin Pacheco es una mujer afrolatina de 25 años nacida en Chile de madre chilena y padre cubano, quien a su vez se autoreconoce como afrochilena y afrocubana. Ejerce militancia independiente siendo creadora de contenido Afrofeminista en su instagram @mdemercedes donde abre el diálogo posicionando la reflexión antirracista para poder sensibilizar a la audiencia al respecto, trabajadora también del Medio Ambiente donde se desempeña en la Construcción Ecológica y Energía Solar Fotovoltaica aprovechando además de concientizar sobre educación ambiental en sus redes

Abril Denisse
Estudiante y militante universitaria, feminista antirracista, intérprete escénica profesional.