El Juan De ¡a la calle!


Fecha

Sábado 21 de octubre / 12:00 a 22:00 hs / Calle Tacuary entre Herrera y Fulgencio R. Moreno

El Juan De ¡a la calle!

El sábado 21 te esperamos para tomar la calle Tacuary, desde el mediodía hasta las 22.00 hs, y disfrutar de una variedad de actividades que celebran las extraordinarias relaciones entre España y Paraguay. El espacio estará ambientado como una taberna española, donde las personas podrán encontrar como menú especial tapas españolas y una selección de cervezas, la tradicional Gratiferia del Juande, para que te lleves libros, publicaciones y artículos de todo tipo. La velada transcurrirá entre talleres, feria, Dj set con Rey Caniche y Villagreen, feria de artesanías y como cierre de la noche, se presentará el artista español Jonathan Pocoví.

El centro cultural busca abrir sus puertas y sacar actividades a la calle. De esta manera se pretende generar un acercamiento comunitario, dar a conocer las actividades y de a poco, general incidencia cultural en el barrio, revitalizando la calle Tacuary. Con el ejercicio de activar la calle y dinamizar el barrio se busca también generar participación ciudadana.

Programa de Actividades

TALLER DE ABANICOS
09.30 a 11.30 hs / Patio del Juande
El taller está dirigido a infancias de 6 a 10 años.
Monitores:
Martha Ferreira, Sofía Paoli, Fabiana y Sergio Nuñez.

¿Sabías que los primeros abanicos plegables surgieron en España y de ahí se expandieron por todo el mundo? ¿Qué forman parte de la cultura española y según el movimiento que se hace con el abanico se puede comunicar sin hablar? Vení a divertirte creando y aprendiendo más sobre los abanicos españoles, también te servirán para hacerle frente a este calor y recargarnos de colores y mucha alegría.


TALLER DE TORTILLA ESPAÑOLA

Ja’u tortilla (¡comamos tortilla!)
12.00 hs / La Pupusería, cafetería del centro cultural

Al punto, jugosa, con cebolla, con embutido, vegana, vegetariana, tradicional, reinventada. Para compartir con familia, amistades o para darle un gusto a su paladar en un momento íntimo. En pincho, en sandwich, de desayuno o incluso de cena. Nos referimos a la tortilla de patata (o tortilla de papa), un icono de la gastronomía española. A cargo del taller estará Nora Ramírez, cocinera al frente de La Pupusería. Los asistentes aprenderán desde la práctica a cocinar una tortilla de papas, con el objetivo de poner en valor la cocina como vínculo cultural, social, esencial, solidario, de historia y de intercambio. *Cupo lleno


FERIA DE ARTE, ARTESANIA Y GASTRONOMIA

Feria a la calle /15.00 a 21.00 hs / Calle Tacuary *Cupo lleno

La feria congrega distintos artículos de garaje, de artesanía, ropas y muchos otros tesoros más.


GRATIFERIA

12.00 a 20.00 hs / Patio del centro cultural, Calle Tacuary

Te esperamos para que lleves lo que quieras, publicaciones, libros y todo tipo de artículos, a cambio de donaciones destinadas para llenado de tanques de agua ante la grave sequía que les afecta o bien alimentos no perecederos.


LA TABERNA DEL JUANDE

10.00 a 22.00 hs / La Pupusería, Calle Tacuary
Explora la pasión y los sabores de la cocina española, te harán sentir como si estuvieras paseando por las calles de España en cada bocado.


TALLER DE STENCIL

De 13.00 a 16.00 hs / Calle Tacuary
Impartido por Ruth Flores

¡Cupo lleno!

Los participantes podrán llevar sus diseños y sus prendas para intervenirlas.


TALLER DE DIBUJO Y COLLAGE

Velaske, Yo Soi Guapa
15.00 A 17.00 HS / Calle Tacuary

Conoceremos a Diego Velázquez y su obra más conocida Las Meninas que se encuentra en el Museo del Prado, donde recrearemos su obra de la manera más divertida, además de reconocer “los diferentes puntos de vista”.

El taller está dirigido a público infantil y adolescente, y está inspirado en la obra Las Meninas, del pintor español Diego Velázquez.


TALLER DE ESCRITURA

La escritura periodística como espacio creativo / 15.00 a 18.00 hs / CCEJS

El periodismo literario apuesta por historias reales, pero entra en profundidad en los detalles, en la mezcla de estilos, para producir placer por la lectura en sí, no solo por la información que se recibe. Te esperamos para explorar el lenguaje de la escritura y la narración desde el periodismo.


TALLER DE FOTOGRAFÍA

Transformar la mirada, homenaje a Ouka Leele
16.00 a 17.00 hs / CCEJS + Calle Tacuary
El taller será guiado por la fotógrafa Leo De Blas.

[Inscripción vía formulario]

El taller, inspirado y en homenaje a la artista española Ouka Leele, está dirigido a adolescentes. Ouka desarrolló un trabajo muy personal y reconocible, con cierta estética pop, y en el cual abordaba temáticas cercanas con cierta teatralidad. Se la reconoce mucho por sus fotografías en blanco y negro coloreadas, descritas por ella misma como “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”. Para el taller no es necesario contar con una cámara fotográfica, se puede utilizar un celular.

Con este taller se busca que los jóvenes descubran su propia forma de ver el mundo y a sí mismos, utilizando el lenguaje fotográfico para plasmar sentimientos, pensamientos y todo lo que les rodea.


CONCIERTO MÚSICA OKÁPE

Concierto de La Trinidad
18.00 hs / Calle Tacuary

Música Okápe es una iniciativa del Centro Cultural de España Juan de Salazar que busca generar una plataforma para músicos de Paraguay y la región. Un programa que fortalece la industria musical independiente a través de diversos formatos de difusión y promoción musical: festivales, ciclos de conciertos, ferias, talleres, seminarios, debates, portales virtuales y grabación de vídeos.


CONCIERTO DE JONATHAN POCOVI

20.00 hs / Auditorio + Patio

Como colofón de la jornada de fiesta El Juan De ¡a la calle! Jonathan Pocovi presentará una retrospectiva del Vals de los Desobedientes, su tercer y último álbum que llama a una rebeldía alegre por la vida con sonidos próximos al jazz que conectan con la talentosa tradición de ingenio musical y letrista de autores como Jorge Drexler o Javier Ruibal.

Abril 2024

Relacionados