Experimenta tu ciudad - Cómo prototipar una red de laboratorios ciudadanos


Fecha

Del 23 al 27 de noviembre de 10:30 a 13:30 horas (Py)

Experimenta tu ciudad - Cómo prototipar una red de laboratorios ciudadanos

En el mes de noviembre la Red de Centros Culturales AECID presenta el Taller “Experimenta Ciudad, o cómo prototipar una red de laboratorios ciudadanos”. El taller será en formato virtual. El taller será impartido por Susana Moliner y David Pérez de Grigriprojects.

El acceso es gratuito y con cupo limitado. Las clases serán del 23 al 27 de noviembre de 10:30 a 13:30 Hs. (Py). Las inscripciones son del 4 al 17 de noviembre, completando el siguiente formulario:
https://forms.gle/vmjVxNxB8waP2aFv8

Durante este taller nos acercaremos a diversas experiencias y metodologías de participación ciudadana relacionadas con el formato de los laboratorios ciudadanos. El objetivo del taller será aplicar y conocer estas metodologías así como generar una red de laboratorios entre las personas y colectivos participantes vinculadas a las distintas ciudades latinoamericanas en las que se enmarca el programa Experimenta Ciudad: Asunción, Tegucigalpa, Lima, La Paz, Panamá y El Salvador.

Podrán participar gestores culturales, educadores, urbanistas, bibliotecarios, arquitectos, funcionarios públicos, académicos y cualquier persona u organización interesada.

Haremos especial atención a las maneras en que, a través de la puesta en marcha de esta red de laboratorios, se posibilita la construcción de formas de acción colectiva ante la crisis que ha abierto la pandemia del COVID19.

Contenido:

Sesión 1 – Presentación general del programa y de los participantes (3 horas)

Sesión 2 – Mapas de deseos y problemáticas de mi ciudad (3 horas)

Sesión 3 – Prototipar una red de laboratorio de barrio ¿cómo lo hacemos?

Sesión 4 – Diseñar e implementar convocatorias y programación en red (3 horas)

Sesión 5 – Presentación de la red de Laboratorios ciudadanos (3 horas)

Experimenta Ciudad es una plataforma y una herramienta para la cooperación y el trabajo en red entre laboratorios ciudadanos desde los que se promueve la colaboración entre personas, entidades y colectivos de territorios diversos para crear proyectos que mejoren la vida en común en dichos lugares. En estos laboratorios – espacios abiertos a la participación de cualquiera – personas con diferentes niveles de conocimiento y especialización se unen para desarrollar ideas a través de dinámicas de aprendizaje colaborativo.

Sobre los docentes

Susana Moliner, comisaría y productora cultural, y David Pérez, arquitecto, tienen una extensa experiencia en el diseño e implementación de programas de diseño, participación y experimentación artística.
Fundadores de la plataforma Grigri Projects dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter artísticos y transdisciplinar, han participado en diferentes talleres del programa ACERCA, con Medialab Prado, Intermediae-Matadero o Imagina Madrid.

Susana Moliner ha coordinado proyectos culturales en colaboración con diferentes instituciones educativas y culturales de África, Europa y el Caribe como Rose des Vents Numériques, el festival Afropixel con Ker Thiossane, “Tomar Madrid” con Mafe Moscoso, realizado en el marco del programa “Una ciudad muchos mundos” o el co-diseño del programa La Aventura de Aprender con Televisión Española. Ha participado en diferentes consultorías y misiones de identificación con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Ha realizado la coordinación del proyecto de investigación y dinamización Haciendo Plaza con Cocinar Madrid en el marco de Imagina Madrid, un programa de Intermediae impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y ha implementado Fuencarral Experimenta del programa de Experimenta Distrito en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Además ha comisariado propuestas artísticas tales como Africa Light (2009 en Burdeos, Bamako y Dakar), Côte à Côte (2014, Rabat y Cerdeña), Wekalet Nehna-We Agencia (2015, Alejandría) y Privatisation d’un espace par son ciel (2016, Dakar) o Grigri Pixel en torno a las prácticas y estrategias colaborativas, artísticas y de fabricación digital del continente africano desde Medialab Prado en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de España.

Por su parte, David Pérez ha sido reconocido a través de la participación en una cincuentena de exposiciones en espacios como MoMa, MAXXI, Matadero Madrid, Fundación ICO o CCCB, la inclusión en más de doscientas publicaciones en prensa escrita especializada y la obtención de más de una veintena de premios como el premio Arquia Próxima en 2014, obra finalista en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española de 2016, obra finalista en los premios Mies van der Rohe en 2013, finalista en el Young Architecture Program de MAXXI-MoMa, el primer premio de arquitectura Transitarte en 2013 o el primer premio en el concurso 69-70 Salt Lake City competition en 2013.

Abril 2024

Relacionados