Historia de los Derechos de las Mujeres en Paraguay - Segundo Encuentro


Fecha

Jueves, 26 de Mayo |19:00 horas | Centro Cultural Juan de Salazar | Facebook y Youtube del CCEJS

Historia de los Derechos de las Mujeres en Paraguay - Segundo Encuentro

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) y Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) invitan a participar del segundo encuentro del Ciclo de Charlas “Historia de los Derechos de las Mujeres en Paraguay. La cita es en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural, a las 19 hs. También, pueden seguir las conferencias desde el Facebook y Youtube del CCEJS.

Los expositores en esta jornada, serán David Velazquez Seiferheld con la conferencia “Mujer, Magisterio y Derecho a la Educación (1896 – 1936)” y Bridget María Chesterton con la conferencia “Más allá de los anti-conceptivos: Planificación Familiar, anti-abortismo, y educación sexual en Paraguay, 1966-1977”. Estará como moderadora Nancy Pérez.

“Mujer, Magisterio y Derecho a la Educación (1896 – 1936)” Por David Velazquez Seiferheld

Un conjunto de factores y procesos sociales y educativos contribuyeron al proceso de feminización de la profesión magisterial en el Paraguay. Esta feminización, sin embargo, no estuvo ajena a los debates, polémicas y resistencias. En el magisterio normalista paraguayo emergen las primeras protagonistas e ideas sobre el feminismo en el país; es la profesión de maestra uno de los espacios de mayor visibilidad y agencia de las mujeres; y es, sin dudas, el espacio de generación de ideas pedagógicas y curriculares más importante del Paraguay de inicios del siglo XX.

“Más allá de los anti-conceptivos: Planificación Familiar, anti-abortismo, y educación sexual en Paraguay, 1966-1977” Por Bridget María Chesterton

Esta presentación considera el Centro Paraguay de Estudios de la Población (CEPEP) cuando la institución estaba bajo la dirección del Dr. Darío Castagnino. El estudio considera sus razones personales y profesionales al comenzar a trabajar en el campo de la planificación familiar. Más allá, este estudio considera como el anti-abortismo era la filosofía que llevó a la organización a enseñar a la población paraguaya varios métodos de anticoncepción a la hora de impartir la educación sexual.

Sobre los conferencistas

Bridget María Chesterton es profesora de historia en Buffalo State en Buffalo, Nueva York. Se doctoró en 2007 de Stony Brook University. Es autora del libro The Grandchildren of Solano López: Frontier and Nation in Paraguay, 1904-1936 (Los Nietos de Solano López: Frontera y nación en Paraguay, 1904-1936), y editora del libro The Chaco War: Environment, Ethnicity, and Nationalism (La Guerra del Chaco: Medioambiente, etnia y nacionalismo.) Ha publicado varios artículos sobre historia Paraguaya en revistas como The Hispanic American Historical Review (La revista histórico Hispano-Americano, The Journal of Social History (La Revista de historia social), Global Food History (Historia global de alimentación) y Journal of Women’s History (Revista de historia femenina) entre otras. Sus intereses históricos se enfocan en la historia de la alimentación, género, dictadura y consumo. Actualmente está investigando y escribiendo su nuevo libro Hotel Guaraní: La brasilización de Paraguay durante la época de Stroessner.

David Velazquez Seiferheld es Investigador de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES – Paraguay). Académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia; socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas. Socio de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Integrante de grupos regionales de investigación sobre historia de la educación, en temas como Educación y autoritarismo; cultura material escolar; Historia, educación y memoria; y Didáctica de la Historia. Es autor de libros y publicaciones en revistas especializadas, así como en periódicos.

Es fundador de la Red Latinoamericana de Historia de la Cultura Material Escolar, junto a investigadores e investigadoras de las universidades de Córdoba (Argentina), O’Higgins (Chile), Pedagógica Nacional (Colombia) y Federal de Paraná (Brasil). En octubre de 2021, la Junta Municipal de la ciudad de Asunción (Paraguay) resolvió otorgarle la Medalla al Mérito Domingo Martínez de Irala, por sus contribuciones a la educación y la cultura.