KAMBA SAPUKAI - Formación y encuentros 2022


Fecha

Del 3 de agosto al 16 de septiembre 2022

KAMBA SAPUKAI - Formación y encuentros 2022

En agosto y septiembre se presenta la tercera edición del Ciclo “Kamba Sapukai”, ciclo de actividades culturales educativas, reflexivas en torno a la cultura y situación de las población afrodescendiente, de Paraguay y la región.

Durante estos meses, se estarán realizando talleres, conferencias, proyecciones de películas, que finalizará con un Festival Musical de Mujeres Afrodescendientes. El concierto será el día 23 de septiembre, Día de los Afroparguayos.

Está impulsado por artistas jóvenes kambas (negro o afrodescendiente en guaraní) de Paraguay que buscan visibilizar la identidad negra y una crítica antirracista en la discusión de nuestro contexto político y social.

CRONOGRAMA 2022

Sábado 5 y 6 de agosto –  16:00 y 10:00 horas | Presencial | Taller de Cerámica con molde 
Cupo para 15 personas

La alfarería forma parte de la cultura afroparaguaya en diferentes puntos del país aunque la historia oficial lo desconozca como tal. Como reivindicación dentro de la identidad afrodescendiente, la guía del taller estará a cargo de una artesana de la ciudad de Areguá, que posiciona este arte conectado a la ancestralidad de su familia y de su ciudad. El taller será dirigido a todo público, en especial a las personas afrodescendientes y negras que deseen aprender y empezar en este arte.

Sábado 13/08 – 16:00 a 17:30 horas | Presencial | Resistencia Popular Antirracista: Bañado Sur
Exponentes: Erica Báez y Viviana Acosta

La comunidad del Bañado Sur lleva años de lucha y resistencia desde la colectividad. En este encuentro conversamos acerca de las diferentes vivencias desde las experiencias de las mujeres que lideran las trincheras de lucha.

Temas como racismo, colonialismo, clasismo y extractivismo cultural serán las problemáticas que se conversarán desde la realidad del Bañado Sur. Actividad libre y gratuita

Miércoles 31/08 – 18:00 horas | Presencial | Cine debate: Documental Afropoderosas
Invitadas: integrantes del grupo Kuña Afro

Te invitamos al estreno de este documental que sigue el trabajo de las mujeres tamborilleras de la comunidad Kamba Kua, una de las comunidades afrodescendientes de Paraguay. Finalizado el documental, se podrá compartir preguntas y pareceres con las protagonistas.

Viernes 02/09 | Presencial | Taller de Danza Afro
Inscripciones al link: https://forms.gle/rfnkUnxjWF8ZLh5g6
Instructora: Ara Medina
Cupo para 15 personas

La danza como elemento visible de la cultura y la ancestralidad afrodescendiente, se posiciona cada vez con más fuerza dentro del territorio de Abya Yala. Para reforzar estas visiones se imparten talleres con bailarinas de la comunidad afrodescendiente de Kamba Kua, en donde se invita a las personas a participar de la diversidad cultural y conocerla historia de los afroparaguayos a través de la danza.

Viernes 9/08 – 19:00 Hs | Virtual | Conversatorio Mujeres Negras en el Audiovisual
Expositoras: Marta Mondrian (Py)
Cimarrón Producciones (Col)

El encuentro virtual será un intercambio internacional con una colectiva de personas mujeres negras audio-visualistas, como así también con expositoras audiovisualistas de Paraguay.

Viernes 16/09 – 19:00 Hs | Cine Debate con la película YURI
Proyección de la película “Yuri”, dirigida por la cineasta Iziar Bollaín

Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originalmente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

Viernes 23/09 – 18:00 horas | Club Antequera y Escalinata Antequera
FESTIVAL KAMBA SAPUKAI

En el Día de los Afroparaguayos, celebramos con el festival musical Kamba Sapukai, que será en Club Antequera y Escalinata de Antequera. Mujeres afro de Paraguay, de Argentina, Brasil y Perú forman parte de esta fiesta de la música afrolatina. También habrá feria de comidas y emprendimientos.

Marzo 2024

Relacionados