Mandi’o Chyryry migrante


Fecha

Sábado 16 de diciembre | 19:00 hs | Salazar

Mandi’o Chyryry migrante

Reserva tu lugar inscribiéndote al siguiente formulario:
https://forms.gle/q92gvp1SZKfJo5nR9

El sábado 16 de diciembre a las 19:00 hs nos encontramos para una experiencia gastronómica, compartiremos una olla de mandi’o chyryry y un rico clericó, y artística que busca sintetizar a través del paladar lo que ha sido el proyecto Mandi’o Chyryry Migrante, círculos de diálogo y creación entre mujeres paraguayas en torno a sus experiencias migratorias en España. Cuatro meses de encuentros y de compartir, crear, jugar y contar sobre la cotidianeidad con las mujeres migrantes seleccionadas para el proyecto.

Así como el plato de Mandi’o Chyryry se compone de diferentes pedacitos de distintos ingredientes, mucho movimiento y todo bien mezclado, de la misma manera, habrá una muestra que contará con una variedad de piezas y formatos como poemas, videos, instalaciones, fotografías y otras técnicas, dispuestas para ser degustadas junto al plato principal cocinado en directo.

El laboratorio se llevó a cabo durante cuatro meses, a través de una serie de encuentros online cada dos semanas, y un intercambio vía mail y whatsapp. En las sesiones se utilizaron metodologías propias de la práctica artística comunitaria con el propósito de desplegar herramientas para profundizar y compartir las dificultades y los aprendizajes de partir y de quedarse, de estar lejos de los afectos, de generar otros nuevos, y de lo que significa actualmente acompañarse a la distancia, entre otros temas directamente relacionados.

En los encuentros se abordaron de forma central las experiencias personales de cada participante y su proximidad: su realidad cotidiana, sus alegrías, dudas, preocupaciones y sus vínculos.

La migración es un tema fundamental para pensar la sociedad global contemporánea. En Paraguay, se calcula que aproximadamente un 15% de su población vive fuera de las fronteras, siendo España uno de los países receptores más importantes, detrás de Argentina. Una característica específica de esta migración es la importante presencia femenina, muy superior a la de los hombres desde hace más de una década. Hoy en día, más del 80% de las personas con nacionalidad paraguaya y residencia regular en España, son mujeres.

El acto de migrar es transformador, y se entrelaza con procesos familiares complejos. Por ello, no es un proceso personal y aislado, sino significativo para la vida de muchas personas, y la sociedad en conjunto, tanto la internacional como la local.

Artistas participantes: Maru Galeano, Diana Salazar, Florencia Bonzi, Nathalia Burhing y Teresita Maciel.

Artistas coordinadoras: Jazmín Cebé y Estefanía Santiago.

Artistas cocineras: Jazmín y Mirian.

Abril 2024

Relacionados